El acuerdo, que sería el cuarto que se firma en la Península, afecta a 8.000 empleos y 250 compañías de la provincia, la que más empresas aporta al negocio en España.
Sindicatos y patronales están más cerca de firmar el primer convenio de transitarios y agentes de aduana de la provincia de Barcelona, que afecta a unos 8.000 trabajadores y 250 empresas. Esta tanda de negociaciones se inició en 2006, aunque ya a finales de los 90 se estuvo a un paso del acuerdo. El de Barcelona sería el cuarto convenio provincial de España
Los sindicatos y las patronales están cerca de rubricar el que sería el primer convenio de transitarios y agentes de aduana de la provincia de Barcelona, lo que afecta a un colectivo de unos 8.000 trabajadores y 250 empresas. Las negociaciones actuales se arrastran desde principios de 2006. “Estamos de acuerdo en el 95 por ciento de las cuestiones, por lo que creo que es posible la firma a partir de septiembre”, señala el presidente de Ateia Barcelona, Mariano Fernández, la patronal que negocia junto con Agents Logistics, la organización que creó ex profeso el Colegio de Agentes de Aduanas para negociar el convenio. Aunque Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario, no es tan optimista, “creemos que es posible el acuerdo”, señala Ramón March.
No obstante, “en otras ocasiones también hemos estado cerca y, al final, se han roto las negociaciones”, alerta el dirigente sindical. El principal escollo al cierre de esta edición era la clasificación profesional y las correspondientes tablas salariales. Hasta ahora, las empresas transitarias se han regido mayoritariamente o por el convenio del transporte de mercancías por carretera o por el de consignatarios.
Con un convenio propio, hay que hacer las equivalencias y algunas categorías desaparecerán como la de despachante de aduanas. Ambas partes coinciden en que el acuerdo es necesario para trabajadores y empresas para unificar y acabar con la dispersión existente. Y también, tanto patronales como sindicados tienen claro que las negociaciones no se pueden alargar eternamente.
De haber, finalmente, fumata blanca, los transitarios de Barcelona serían los cuartos de España en contar con convenio propio. Los más madrugadores fueron los guipuzcoanos, que firmaron su convenio provincial en 1988. Los transitarios valencianos fueron los segundos en dotarse de unas reglas comunes a nivel provincial a principios de los 90. En 2001 se rubricó el convenio de Madrid. A diferencia del que se negocia en Barcelona, que incluye a los agentes de aduana, los tres firmados afectan exclusivamente al colectivo transitario.