transitarios  | 

Sindicatos y patronales se dan la última oportunidad para firmar el convenio provincial del sector

Las posturas siguen alejadas en el principal escollo de la negociación, la antigüedad.

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Ateia Barcelona y Agents Logistics han decidido darse la última oportunidad para firmar el que sería el primer convenio transitario de la provincia de Barcelona, tras más de cuatro años de negociaciones. A priori, las posturas siguen alejadas en el principal escollo, la antigüedad

Un convenio propio de transitarios y agentes de aduana de la provincia de Barcelona, que afectaría a unos 8.000 trabajadores y 250 empresas, será ahora o difícilmente llegará a ser. Tanto los sindicatos UGT y CCOO como las patronales Ateia Barcelona y Agents Logistics (Colegio de Agentes de Aduanas) coinciden en que no pueden seguir negociando permanentemente, tras más de cuatro años intentando alcanzar un acuerdo. Y para no tirar por la borda esos cuatro años, ambas partes se han dado una nueva oportunidad, la última, han asegurado. Se volverán a reunir antes de que finalice el mes en curso.

A priori, las posturas siguen alejadas para salvar el principal y prácticamente único escollo, la antigüedad, según lo manifestado por ambas partes a este periódico. Los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación en febrero porque, argumentaron, las patronales no aceptaban la antigüedad en los términos recogidos en el preacuerdo que alcanzaron en julio de 2009. Ahora, tanto Ateia como Agents Logistics acceden a aplicar lo acordado entonces: la antigüedad recogida en el convenio del transporte de mercancías, que es el pacto laboral mayoritario por el que se regulan actualmente las transitarias, conjuntamente con el convenio de consignatarias.

Ahora bien, para los sindicatos, “se debe mantener la antigüedad de cada trabajador, proceda del convenio que proceda, y teniendo en cuenta la última fecha que se ha generado antigüedad, empezar de cero a aplicar el de mercancías”, señala Ramón March, de CCOO. “No aceptaremos, como quiere la parte patronal, que se compute la antigüedad ya alcanzada y restarla de la nueva”, añade. “Pondremos la mejor voluntad para alcanzar un acuerdo. Aceptamos aplicar la antigüedad del convenio del transporte de mercancías”, asegura Joaquim Cabané, de Agents Logistics.

No obstante, “si se quiere coger sólo lo mejor de cada cosa, no habrá acuerdo”, alerta Cabané. Ambas partes coinciden en que un convenio propio interesa a empresas y trabajadores porque es un marco de referencia que evita riesgos de competencia desleal (los sueldos varían según el convenio al que se acogen) y acabaría con la locura que supone negociar dos convenios en una misma empresa como ocurre en algunos casos. Las dos partes están dispuestas a pedir la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña de no alcanzarse el acuerdo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *