Carretera  | 

Síndrome de la libertad de mercado

Operadores auguran una ‘cartelización a la carta’ en el puerto de Valencia si se legaliza un censo de camiones, lo que tenderá a desestabilizar los precios del transporte al alza.

Operadores auguran una ‘cartelización a la carta’ en el puerto de Valencia si se legaliza un censo de camiones en la rada como ha propuesto Puertos del Estado al considerar el transporte como un servicio comercial. La medida tenderá a desestabilizar los precios del transporte al alza, encareciendo los viajes, según los medios consultados

Operadores logísticos, transitarios y flotistas auguran una ‘cartelización a la carta’ del transporte de contenedores por carretera en el puerto de Valencia si definitivamente se legaliza un censo de camiones en la rada como ha propuesto Puertos del Estado al considerar al negocio de acarreo como un servicio comercial. “Transcont está como loco porque la Autoridad Portuaria haga el censo de camiones. Cuando lo tenga cree que así podrá cobrar más”, advierte un flotista que opera en varios puertos. “Nos quieren llevar a una cartelización legalizada, a un corralito, cuyo único interés es subir el precio del transporte”, indica un transitario.

De idéntica forma, un operador logístico implantado en varios puertos españoles afirma que “el transporte sólo sería un problema en Valencia si fuera caro. Si lo regulan se va a encarecer. Regulando el acceso, el transporte subirá de precio”, matizando que “la ventaja más grande que tiene hoy Valencia es el transporte barato. No creemos que la Autoridad Portuaria vaya a cambiar su filosofía de libertad de mercado. Deben actuar con firmeza”. Y es que el principal miedo que tienen los operadores es que desaparezca el síndrome de la libertad de mercado de la que ha hecho gala la administración portuaria en Valencia en los últimos años. El puerto, que preside Rafael Aznar, ha sido muy sensible a la demanda de las asociaciones de transporte, a la vez que mantenía el criterio de un “puerto sin barreras” y “libertad total de acceso”.

La rada ha instado a la inspección de las Administraciones central y autonómica a ser más vigilante con las prácticas de ciertos transportistas y transitarios. Desde la asociación Transcont se ha avanzado en medios locales que, tras la recomendación de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha elaborado un pliego de condiciones para el transporte terrestre. El documento tendrá que ser visado por el Consejo de Administración y por Puertos del Estado. La asociación, que engloba a medio millar de autónomos, maneja que el pliego pueda ser efectivo antes de 2015. Para ello, se debe instalar “la infraestructura necesaria para el control de los camiones en los puertos”. El puerto ha anunciado que extenderá la recomendación de Puertos del Estado a la práctica de la subcontratación de servicios.

CRÍTICAS CRUZADAS
Pero no todo el problema se circunscribe a la política de presión de ciertas asociaciones de autónomos, con bloqueos y paros selectivos. Flotistas consultados por TRANSPORTE XXI disparan contra la actuación de determinados transitarios. Estos medios afirman que “la legislación tiene que poner coto a lo que están haciendo algunos transitarios. No pueden haber micro empresas que no hayan pasado las inspecciones o que trabajen con firmas de transporte que ni siquiera han entregado sus cuentas al registro. Deben limpiar aquellas cosas ilegales que se están haciendo. Vemos que la Administración no está ejerciendo”, y advierten: “Vamos a una cartelización legalizada”.

Por su parte, un veterano transitario explica que “nosotros sólo tenemos camiones para evitar el chantaje. No tenemos necesidad de tener medio centenar de conductores propios. El camión es hierro. No tenemos el transporte para ganar, sino para dar un servicio. Es imposible que sea un negocio al precio que se va. Ir a Madrid por 350 euros es vergonzoso. Es perder dinero, pero tenemos que dar un servicio”, y concluye: “¿Quién pierde? El que tiene la oferta. Es un desastre”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *