operadores logísticos  | 

Singapur es el líder mundial de la logística, según el Banco Mundial

La distancia entre los países pobres y ricos en la calidad de sus infraestructuras y cadenas de suministro sigue agrandándose.

La tercera edición del Ranking Mundial de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial coloca a Singapur al frente del sector en calidad y eficiencia de infraestructuras y cadenas de suministro, seguido por Hong Kong, Finlandia, Alemania y Holanda. Marruecos pasa del puesto 113 de la lista al 50 en cinco años.

Singapur ocupa el primer lugar de la última edición del ranking de Desempeño en Logística del Banco Mundial, y que compara los perfiles de logística comercial de 155 países. La principal conclusión del estudio es que la distancia logística entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos sigue siendo muy grande. Esta es la tercera edición del ranking logístico del Banco Mundial, y si en las dos primeras las 10 primeras economías del mundo dominaban la clasificación, en el presente la situación no ha cambiado.

Singapur lidera la lista, seguido por Hong Kong, Finlandia, Alemania y Holanda. Los Estados Unidos pasan del puesto 15 al 9, mientras el Reino Unido cae a la décima posición. La mayoría de los diez primeros países logísticos son actores bien establecidos y que juegan un papel clave en las cadenas de suministro regionales y globales. En contraste, los últimos diez países de la tabla son todos ellos economías de bajos ingresos, y ocho son africanos.

El Banco Mundial señala que las barreras geográficas, junto a una historia de conflictos interminables y desastres naturales, restringen el acceso de estos Estados a los mercados, y constriñe su capacidad para participar en las cadenas de suministro globales. Djibouti y Burundi ocupan los dos últimos puestos de la clasificación. El estudio también subraya una tendencia preocupante: entre 2007 y 2010, los países más pobres lograron mejorar su desempeño logístico a una velocidad mayor que los más ricos. Pero desde 2010 a 2012 han sido incapaces de recortar distancia.

El informe señala que esto refleja que estos países tienen otras prioridades por encima del desarrollo logístico. El Banco Mundial cita como ejemplo de país exitoso a Marruecos, cuyo índice de desempeño logístico ha pasado del puesto 113 en 2007 al 50 en 2012, gracias a su plan de desarrollo logístico y de conectividad, lo que le ha permitido aprovechar su proximidad con Europa.

Mona Haddad, directora de área del Departamento de Comercio del Banco Mundial, señala que “la infraestructura sigue siendo el principal factor director del progreso entre los mejores países en logística, seguida por las mejoras de los servicios logísticos y de la gestión aduanera y fronteriza. Todos los países con mejores logísticas muestran una fuerte cooperación entre el sector privado y el público, y un enfoque integral del desarrollo de servicios e infraestructuras”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *