carretera  | 

Síntax diversificará su actividad al aprovisionamiento en las fábricas

La filial del Grupo Dragados SPL se ha dedicado, hasta la fecha, al transporte y la logística asociada a los vehículos terminados.

Síntax Logística, dedicada al transporte y a la logística asociada al vehículo terminado, proyecta diversificar su actividad en España al aprovisionamiento de piezas de automoción a las cadenas de montaje. La filial del Grupo Dragados SPL capea la crisis económica intentando minimizar la reducción de la capacidad de su flota

Síntax Logística proyecta diversificar su actividad en España a la logística del aprovisionamiento de piezas de automoción a las cadenas de montaje. La filial del Grupo Dragados SPL concentra su actividad, hasta la fecha, en el transporte y la logística asociada al vehículo terminado. De hecho, el Plan Estratégico de la compañía ya contemplaba entrar en el aprovisionamiento a las fábricas, acción que ha frenado transitoriamente por la crisis económica y desconocerse en manos de quién acabará Dragados SPL de consumar la constructora ACS la venta de sus activos de servicios logísticos y portuarios.

No obstante, “independientemente de si ACS se queda con Dragados o si la vende a otro operador o grupo inversor, español o extranjero, la estrategia de futuro pasa por entrar en el aprovisionamiento a la cadena”, aseguró Pablo Benguria, director general de Síntax Logística. “Hacer la logística de un vehículo terminado es similar a gestionar piezas para el montaje”. Y es que “España es un mercado ya maduro y consolidado en campas (de vehículos) y transporte con lo que hay que diversificar más la actividad” para continuar creciendo. Alrededor del 25 por ciento del negocio de Síntax Logística en España lo aportan los servicios logísticos y el 75 por ciento restante el transporte.

El objetivo de la compañía es ir creciendo en logística para que esta diferencia se acorte, y “seguir desarrollando la empresa” mediante “un crecimiento orgánico o vía adquisiciones, dependiendo de los recursos que se tengan”, apunta el directivo. En cuanto a sus negocios internacionales, baraja la viabilidad de construir una campa para dar servicios de valor añadido en Marruecos, donde hace exclusivamente transporte de vehículos. En Francia, donde gestiona una terminal de vehículos en el puerto de Sète, “hemos aportado un nuevo tráfico e infraestructura que no existía”.

Ahora, el objetivo “es crecer hacia los países del este de Europa para lo que hemos hecho las primeras prospecciones de mercado”. Síntax Logística también cuenta con instalaciones en Portugal. Mantenimiento de la capacidad Ante la crisis en general y del sector de la automoción en particular, Síntax Logística ha optado por minimizar al máximo la reducción de la capacidad de su flota, eso sí, está pagando a cambio una menor productividad de los camiones: recorren un 70 por ciento de los kilómetros que hacían antes y la ocupación de los mismos no llega a superar el 80 por ciento. “La opción más fácil era reducir capacidad, pero después es más difícil recuperarla”. “No sabemos cómo evolucionará el mercado y estamos intentando mantener al máximo la capacidad para responder una vez se recupere la economía”.

Esta estrategia se ha visto facilitada porque la mayoría de los vehículos propios de la compañía (el 35 por ciento del total de la flota) son semirremolques, mientras que las cabezas tractoras se subcontratan a autónomos, “con lo que ha sido más fácil hacer el ajuste”, añade Pablo Benguria. Aun así, Síntax Logística tiene actualmente alrededor del 15 por ciento de la flota parada, que asciende a 650 camiones, entre vehículos propios y de autónomos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *