UECC transportará los cargamentos del norte de Francia hasta Terminales del Sudeste, que concentrará los envíos a Andalucía.
Sintax distribuirá 8.000 unidades de Renault desde su campa ubicada en Terminales del Sudeste en el puerto de Málaga a la red de concesionarios de la gala en Andalucía. Los envíos de Renault serán transportados por la naviera UECC desde el norte de Europa hasta Málaga con cargamentos semanales a lo largo del ejercicio 2009
Sintax distribuirá 8.000 unidades de Renault por el puerto de Málaga durante el presente ejercicio, tras haber decidido el fabricante galo concentrar su distribución para Andalucía en la concesión de Terminales del Sudeste, terminal polivalente del enclave malagueño, cuyo accionista de referencia es Dragados-SPL. El volumen estimado por Renault para Málaga está comprendido entre 8.000 y 9.000 automóviles a lo largo del ejercicio 2009, tráficos de importación que tendrán como origen las fábricas de la multinacional ubicadas en el norte de Francia, según han confirmado a este periódico fuentes de Terminales del Sudeste, que matizan que “las previsiones de volumen tienen todas las cautelas por la actual crisis generalizada y en especial, en el sector del automóvil”.
Los envíos marítimos serán realizados por la naviera noruega UECC desde el presente mes de febrero, a través de un buque semanal procedente del puerto de Zeebrugge en Bélgica, cuyos cargamentos de Renault serán descargados en la campa de 80.000 metros cuadrados que Sintax tiene en las instalaciones de TDS en Málaga. Renault se une, de esta forma, a la decisión tomada por Ford y Opel, que ya utilizan el puerto de Málaga como centro de distribución de sus importaciones para Andalucía.
La elección del puerto de Málaga de los tres fabricantes se debe al ahorro de costes de la alternativa marítima en comparación con las alternativas tradicionales (carretera y ferrocarril), la reducción del tiempo de tránsito que se traduce en una reducción de los plazos de entrega del vehículo vendido, lo cual es una herramienta de venta fundamental y la calidad del servicio, tanto por parte de Terminales del Sudeste en el servicio de manipulación portuaria, con cero daños a la carga, y con un ratio de productividad medio de 119 unidades descargadas a la hora, como por parte de Sintax, en el transporte de los vehículos desde el puerto a los puntos de venta, según ha señalado a este periódico Elías García, Director General de Terminales del Sudeste.
Parón en el contenedor
Por otro lado, el desvío de tráficos al puerto marroquí de Tánger de la naviera danesa Maersk ha trastocado la senda de crecimiento de Terminales del Sudeste en el negocio del contenedor de los últimos ejercicios. Tras iniciar su operativa en 2004, ejercicio en el que completó un tráfico de 72.697 TEUs, la terminal ha mantenido en los últimos cuatro años una importante progesión en sus volúmenes de negocio, alcanzando su techo de tráfico al cierre del ejercicio 2007 con un movimiento de 542.405 TEUs, cifra que le convertía en la segunda terminal de contenedores más importante de Andalucía, tras la danesa Maersk en Algeciras.
Con la puesta en marcha de la nueva terminal de la danesa en Tánger, el tráfico de contenedores empezó a caer en Málaga a mediados de marzo y el número de movimientos al cierre de este año ha sufrido un descenso del 24 por ciento, pese a que la terminal recuperó en el último tercio del año la tendencia bajista registrada a principios del ejercicio, que rompieron la inercia a la baja, cerrando 2008 con un tráfico de 428.623 TEUs, lo que supone un decenso del 20 por ciento respecto a 2007. Para paliar la competencia de Tánger y rentabilizar las inversiones, Terminales del Sudeste y la dirección de la Autoridad Portuaria están trabajando en una estrategia a medio plazo para que el puerto no solo acoja transbordo, sino que también sea una dársena con actividad de importación y exportación de mercancías en contenedores, que ahora es mínima.