El Gobierno vasco advierte que la contingentación va en contra de la libre concurrencia y se aferra a la vía del diálogo para resolver el conflicto del transporte pese a naufragar.
El sindicato Sintrabi afianza el ‘cártel camionero’ en el puerto de Bilbao tras sortear diez nuevas ‘plazas’ para operar en los muelles. El Gobierno vasco advierte que ‘la contingentación va en contra de la libre competencia’ y se aferra al diálogo para resolver el conficto del transporte, aunque no ha conseguido aún ningún avance por esta vía.
Sintrabi ha vuelto a torpedear la hoja de ruta diseñada por el Gobierno vasco para implantar a partir de enero de 2008 la libre competencia en la contratación de los servicios de transporte por carretera en el puerto de Bilbao. El sindicato, en el punto de mira del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por presuntas prácticas delictivas, sorteó el pasado 3 de noviembre diez plazas de contenedor entre sus afiliados para ampliar el número de camioneros que prestan servicios en la dársena. Esta especie de ‘licencias’, necesarias para operar en los muelles constituyen el principal escollo para poner fin al ‘cártel camionero’ en el puerto de Bilbao, que ha dado lugar a un mercado de compra-venta de plazas ilegales, por las que algunos transportistas han llegado a pagar más de 85.000 euros.
Las diez nuevas plazas estaban asignadas para trabajar por horas para la empresa Bilbao Trucks Logística Portuaria (BTL), sin embargo, esta compañía y Transbidenor -dos nuevos grupos constituidos a raíz de la fusión de cinco comercializadoras de transporte-, han mostrado su desacuerdo con el sorteo. Fuentes de las dos sociedades, que confían en un “proceso de liberalización progresiva”, señalaron a este periódico que “aunque hay necesidad de camiones, no van a dar trabajo a ninguno de los transportistas que han obtenido estas plazas”. En la misma línea, el Comisionado para la Competitividad del puerto de Bilbao, Rafael Puntonet, designado por el Gobierno vasco para poner fin a este ‘rígido sistema’, advierte al sindicato Sintrabi que “la contingentación va en contra de la libre competencia”.
Puntonet, en este sentido, mantiene su apuesta por el diálogo, pese a que no se ha producido ningún avance desde febrero de 2004, fecha en la que el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya, la Cámara de Comercio de Bilbao y la propia Autoridad Portuaria constituyeron la Mesa para la competitividad del puerto. Sintrabi, por su parte, afirma que “no es cierto que no haya libre competencia”, que “los vehículos pueden desempeñar su trabajo sin ningún tipo de veto” y ha mostrado su “disponibilidad a seguir trabajando para lograr una solución definitiva al conflicto”.