El sindicato de transportistas Sintrabi y la empresa C.B. Bilbao se suman a Bidetrans y recurren ante la Audiencia Nacional la multa de Competencia por su participación en el “cártel del transporte terrestre del puerto de Bilbao desde el año 2002 hasta al menos 2006”.
La sanción, que también afectó a Transmeta -en liquidación-, superó los 7 millones. Todos ellos ya fueron sancionados en 2001 por el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia por esta práctica restrictiva, calificada de “muy grave”.
Al igual que Bidetrans, C.B. Bilbao sostenía en sus alegaciones a la Dirección de Investigación que “el único responsable e instigador del cártel es Sintrabi”. Igualmente, criticaba que se hiciese caso omiso de la iniciativa de varias compañías de transporte -entre las que figuran las sancionadas- que impulsaron el desarrollo de un ‘puerto seco’ en Vitoria para “evitar las amenazas y el control del sindicato. Sintrabi, por su parte, negaba su responsabilidad en el reparto de mercado y fijación de precios.
Competencia, no obstante, tras tumbar las alegaciones presentadas, consideró probada la existencia de un cártel y señaló a Sintrabi como “instigador” del mismo.