La alimentaria apuesta por Valencia y deja de utilizar el puerto de Lisboa a causa de la supresión de rutas ferroviarias en Portugal.
El grupo Siro ha reorganizado sus flujos de exportación apoyándose en el puerto seco de Coslada y el puerto de Valencia. La alimentaria se ha visto obligada a dejar de utilizar el puerto de Lisboa como salida para sus mercancías con destino a América como consecuencia de la supresión de rutas ferroviarias en la vecina Portugal
El grupo alimentario Siro se ha visto obligado a reorganizar sus tráficos de exportación hacia América, sustituyendo el puerto de Lisboa por el de Valencia vía puerto seco de Coslada. Siro venía utilizando la conexión ferroviaria entre la frontera hispano- lusa y Lisboa. “En export hemos estado saliendo por Lisboa muchos años, porque la mayoría de nuestras fábricas están en el entorno de Valladolid y Palencia y tenemos buena comunicación.
Por carretera, llevábamos los contenedores hasta la frontera y CP Carga los transportaba por tren a Lisboa. Esto nos generaba una ventaja competitiva importante”, señala Antonio Martínez, director de Logística Internacional del grupo Siro. Sin embargo, en el marco del programa de ahorro del Ejecutivo luso, el operador público portugués, en vías de privatización, ha suspendido algunos de estos tráficos ferroviarios, imposibilitando a Siro mantener esta vía como ruta de salida de sus exportaciones. “La salida por Lisboa ha dejado de ser competitiva y nos hemos visto obligados a reorganizar los flujos apostando por la carretera desde Venta de Baños hasta el puerto seco de Coslada y desde allí por el tren hasta el puerto de Valencia”, afirma Martínez.
Esta situación ha generado un incremento significativo de costes para Siro en la fase de exportación, que Martínez cifra en un 20 por ciento adicional. Las nuevas operaciones están siendo gestionadas por “la naviera Maersk y la transitaria Transitex, principalmente”. El grupo Siro cuenta como principal cliente con Mercadona, que representa en torno al 80 por ciento de sus ventas nacionales, por lo que este transporte se realiza a través de Acotral, operador logístico de cabecera de Mercadona. El restante 20 por ciento, así como el transporte de los flujos de exportación desde Venta de Baños al puerto seco de Coslada se encarga de realizarlo DHL.
INCREMENTO DEL EXPORT
El grupo Siro destina actualmente a la exportación el 5 por ciento de su producción, aunque el plan estratégico de la compañía tiene previsto incrementar significativamente de aquí a 2020 el apartado internacional, de tal forma que alcance un 50 por ciento sobre el total. De hecho, Siro acaba de poner en marcha “una filial en San Antonio (Texas), en los Estados Unidos, y tenemos como objetivo hacer lo propio en otros países del continente americano”.
Por su parte, por el puerto de Bilbao sale un porcentaje pequeño de las exportaciones del grupo con destino al Reino Unido, donde Siro ha puesto en marcha una oficina comercial propia. En el marco de su operativa logística, el grupo Siro cuenta con un almacén automatizado con capacidad para 40.000 palets en Venta de Baños (Palencia), que gestiona con medios propios, y en el que agrupa producción de sus distintas fábricas. En total, el grupo cuenta con 14 plantas de producción en España, la mayoría en Castilla y León, y una más en territorio portugués.