La principal estibadora de tráficos agroalimentarios de Tarragona amplía su cartera de clientes multinacionales al país productor.
La principal estibadora de tráficos agroalimentarios del puerto de Tarragona, Sitasa, ha apostado por la diversificación entrando en la carga general. Además, la compañía ha diversificado clientes en su actividad principal. A las grandes multinacionales del sector para las que trabaja, ha sumado comercializadoras de Ucrania, país productor
Silos de Tarragona (Sitasa), la principal estibadora en tráficos agroalimentarios del puerto de Tarragona, ha entrado en la carga general con productos como la chatarra, el hierro, las virutas de madera y la pasta de papel con destino, sobre todo, a la exportación. Sitasa emprendió la nueva actividad el año pasado y ya supone el 5 por ciento de su volumen de negocio, aunque “es un mercado muy competitivo”, señala Antonio García, subdirector de Sitasa.
“Una vez se reactive la economía, es un nicho de negocio con grandes posibilidades de crecimiento”, mientras que el tráfico agroalimentario “es más estable”. La estibadora española también ha diversificado clientes en su actividad principal, el tráfico de productos agroalimentarios. A las grandes multinacionales del sector para las que trabaja, como Cargill, Glencore o Bunge, que compran en los países de origen, se han sumado comercializadoras de Ucrania, productor de cereales.
“No son volúmenes importantes, pero es positivo porque diversificamos clientes”. La estibadora movió 2,4 millones de toneladas en 2012, el 25 por ciento más que en 2011. “Fue un año excepcional porque la cosecha nacional se quedó corta, lo que favoreció la importación, ayudada por unos precios asequibles”. Este año, “la producción nacional es buena y será difícil llegar a los tráficos de 2012”.
Sitasa importa básicamente grano de la zona del Mar Negro (Rusia, Ucrania, Bulgaria y Rumania) y, en menor medida, de Sudamérica y Canadá. Además del mercado catalán, el principal destino de la materia prima es Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y, esporádicamente, el sur de Francia. Sitasa culminó la ampliación de sus instalaciones, donde invirtió 35 millones de euros, en 2008. “Tenemos suficiente capacidad en la situación actual del mercado, aunque barajamos incrementarla en un 25 por ciento a unos años vista”
En tráficos y capacidad
Sitasa, propiedad de tres familias de empresarios españoles, mueve lamitad de los productos agroalimentarios que pasan por el puerto de Tarragona, la principal dársena española en este tráfico.
También es la primera estibadora en capacidad, 400.000 toneladas, de unas instalaciones totalmente automatizadas, repartidas entre los muelles de Castilla y Aragón, que permiten la descarga de 15.000 toneladas diarias desde los buques.