carretera  | 

SIV Depot, abocada a una ampliación del capital para enjugar sus pérdidas

La firma, participada por transportistas y la Autoridad Portuaria de Bilbao, tuvo unos números rojos de 331.627 euros en 2007.

SIV Depot, sociedad que impulsa un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de mercancías de Júndiz-Vitoria, abocada a una ampliación del capital para enjugar sus pérdidas. La firma, participada por transportistas y estibadores del puerto de Bilbao y la propia entidad portuaria, tuvo unos números rojos de 331.627 euros en 2007

El ‘puerto seco’ de Álava, que promueve la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que preside el empresario vasco Miguel de Aguirre, no acaba de tomar velocidad. La compañía, participada por transportistas y estibadores del puerto de Bilbao y la propia Autoridad Portuaria, está abocada a realizar una ampliación del capital para enjugar sus pérdidas. La firma, que cerró 2007 con una cifra de negocio de 1,17 millones de euros, tuvo unos números rojos de 331.627 euros y los fondos propios son negativos en 192.054 euros. Para ponerse a cero con el capital que tenían suscrito de 266.323 euros, los accionistas tendrían que aportar en el mejor de los casos 458.377 euros.

Esta inyección económica, junto a los 285.290 euros de activo circulante, permitiría a la sociedad hacer frente a sus deudas a corto plazo, que suman un total de 605.543 euros, y aún le quedaría margen de maniobra para sus compromisos a largo plazo. Los accionistas mayoritarios de la sociedad SIV Depot, que gestiona un depósito de contenedores en la terminal ferroviaria de mercancías de Júndiz-Vitoria, aseguraron a este periódico que mantienen su apuesta en este proyecto empresarial, ya que “es estratégico para el puerto de Bilbao”, y anunciaron la realización de una ampliación de capital para intentar salir de esta situación manifiesta de quiebra.

Y es que las mismas fuentes apuntaron que “a la situación de crisis económica general, se une el hecho de que la pública Renfe no ha llevado ni un sólo tren a la estación de mercancías en estos dos años, por lo que se está convirtiendo en un lugar de depósito de contenedores para los camiones, pero no ha podido incorporar la complementariedad del tren”. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que anunció públicamente su entrada con un 5 por ciento en el accionariado de SIV Depot, no ha querido dar su opinión sobre la delicada situación económica por la que atraviesa la sociedad, que impulsa el desarrollo de un puerto seco en Vitoria.

Servicios Integrales Vitoria Depot gestiona una parcela de 25.000 metros cuadrados para depósito de contenedores, situada dentro de la terminal de mercancías de Júndiz- Vitoria, cuya gestión corría anteriormente a cargo de Marítima Candina, accionista de SIV Depot. La sociedad comenzó su actividad en febrero del pasado año y movió hasta finales de 2007 cerca de 14.000 contenedores, cifra que esperaba duplicar a lo largo del presente ejercicio, según anunciaron sus responsables en la inauguración de su depósito, en diciembre.

El objetivo de la sociedad es convertir la plataforma en punto de distribución de contenedores vacíos que se mueven entre el puerto de Bilbao, Álava, Navarra, Burgos, La Rioja y zonas de influencia. Por la capital alavesa transitan más del 65 por ciento de las mercancías del puerto de Bilbao.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *