carretera  | 

SJL consigue financiación para seguir su expansión en el Magreb

Los fondos Mediterrànea Capital y Tuninvest invierten 16 millones en la adquisición del 49% del grupo de transporte por carretera.

SJL logra financiación para seguir su expansión en Marruecos, donde cuenta con dos filiales: SJL Mediteranee y SJL Maghreb. Los fondos Mediterrànea Capital y Tuninvest invierten 16 millones en la compra del 49 por ciento del grupo en el marco de un plan estratégico que contempla inversiones por más de 10 millones en los próximos años

La guipuzcoana San José-López ha recibido un fuerte espaldarazo en forma de financiación para consolidar su apuesta por Marruecos, principal eje de expansión de la compañía de transporte internacional por carretera, donde cuenta con dos filiales: SJL Maghreb y SJL Mediteranee. El fondo español de capital riesgo Mediterrànea Capital, uno de los referentes financieros más activos de la región del Magreb, y la gestora tunecina Tuninvest se han hecho con el 49 por ciento del grupo logístico a través de una ampliación de capital de 16 millones de euros.

“Queremos desarrollar un proyecto, crecer y generar valor”, declaró a este periódico Manuel López, presidente del grupo, que considera “clave” la entrada en el capital de los dos fondos para poder llevar a cabo el “ambicioso” plan estratégico trazado por la compañía, que contempla inversiones por más de 10 millones en los próximos años. La hoja de ruta se basa en cuatro pilares: crecimiento orgánico a través de la captación de nuevos clientes y mediante el establecimiento de plataformas dentro de la región del norte de África; ganar tamaño con la compra de empresas en la zona; mantener un crecimiento sostenido y continuar ofreciendo servicios de valor añadido. El objetivo del grupo de transporte, que no descarta una salida a Bolsa, pasa por alcanzar un volumen de ventas de 150 millones en 2017, lo que supondría duplicar la facturación de San José-López en 2011, ejercicio que cerró con una cifra de negocios de 75,5 millones.

La entrada de Mediterrànea Capital y Tuninvest en la compañía se enmarca dentro de la estrategia diseñada por el grupo, que culminó su reorganización a principios del pasado año para volcarse en el mercado marroquí, que López califica de “estratégico”, con un “enorme potencial de crecimiento”. De hecho, la compañía cuenta con una nave logística de 4.000 metros cuadrados en Tánger y un almacén de 2.000 metros cuadrados en la zona franca del complejo portuario de Tánger Med. SJL cruza el Estrecho más de 10.000 veces al año y tiene como reto doblar este indicador en los próximos años, según señala el fondo español Mediterrànea Capital a través de un comunicado. San José-López, uno de los principales grupos españoles de transporte por carretera, nace en el año 2002 como resultado de la fusión de dos históricas del sector: Transportes Internacionales San José y Transportes López.

El grupo, con sede en Oyarzun (Guipúzcoa), centra su actividad en el transporte internacional por carretera en la modalidad de carga completa, que representa más del 50 por ciento de los ingresos de la compañía. El resto de actividades se reparte entre operaciones de grupaje, logística, textil (prenda colgada), cargas especiales y frigorífico. El grupo San José-López cerró 2011 con unas ventas de 75,5 millones, lo que supuso un crecimiento próximo al 2 por ciento. La entrada de los dos fondos en SJL contó con el asesoramiento jurídico del socio de Cuatrecasas, Joan Hortalà, y con el apoyo de las oficinas de este bufete en Casablanca y Barcelona como consejeros legales por parte del consorcio Mediterrànea- Tuninvest, mientras que Garrigues asesoró a San José-López.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *