carretera  | 

SJL se sale de la transitaria CLI y centra su estrategia en Marruecos

La compañía guipuzcoana de transporte por carretera vende su participación del 60% a su socio Sertrans, que toma el control.

El grupo San José-López ha vendido su participación del 60 por ciento en la transitaria Coslada Logística Internacional (CLI), a su socio Sertrans, que toma el control. La compañía guipuzcoana de transporte por carretera centrará su estrategia en Marruecos, según fuentes del sector, donde cuenta con una filial y una base de tráfico

Transportes San José-López, con sede en Oiartzun (Guipúzcoa), se ha desprendido de la transitaria madrileña Coslada Logística Internacional (CLI), según confirmaron a este periódico fuentes de esta última sociedad. La compañía guipuzcoana, que centra su actividad en el transporte internacional por carretera en la modalidad de carga completa, ha vendido su participación del 60 por ciento a su socio Sertrans, que ahora controla el 65 por ciento del capital de la empresa. El importe de la operación no ha trascendido.

El resto de las acciones de CLI se reparten entre el corresponsal francés Marichal Logistics, que detenta el 30 por ciento, y un empresario particular, con el 5 por ciento. Este periódico se ha puesto en contacto con el grupo San José-López para conocer los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, pero sus responsables declinaron realizar declaraciones. No obstante, fuentes del sector de toda solvencia aseguraron a este periódico que la empresa guipuzcoana ha decidido centrar su estrategia en Marruecos, donde cuenta con una filial, la sociedad Tremsa, y una base de tráfico. San José-López, uno de los principales grupos españoles de transporte por carretera, nace en 2002 como resultado de la fusión de dos históricas del sector, Transportes Internacionales San José y Transportes López.

El grupo, formado actualmente por las empresas españolas San José-López, SJL Grupaje Lanbarren y Oihala, disminuyó en 2009 sus ventas un 21 por ciento hasta los 76,52 millones -incluyendo la facturación de CLI-, lastrado por la brusca caída de la actividad. La carga general representa más del 80 por ciento de sus tráficos, mientras que el resto se distribuye entre los sectores del textil, frío y especiales. Tras la salida de San José-López de CLI, su socio Sertrans Catalunya, que sólo poseía el 5 por ciento del capital, ha tomado el control de la transitaria. CLI, con sede en Madrid, donde dispone de una nave logística, ha reforzado recientemente sus servicios de grupaje terrestre.

La transitaria centra su actividad en Francia, Inglaterra e Irlanda, donde cuenta con rutas diarias y exprés. Al mismo tiempo, mantiene servicios con Italia, también con salidas diarias desde diferentes ciudades, así como en Benelux, Alemania y Portugal, entre otros. CLI alcanzó en 2009 una facturación de 5,17 millones, con una caída del 7,3 por ciento. Por su parte, Sertrans Catalunya, con sede central en Barcelona, está especializada en la carga fraccionada. La compañía cerró el año 2009 con unas ventas de 49,69 millones de euros, lo que supuso una caída del 16,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *