Marítimo  | 

SLP sube los graneles sólidos al tren en Bilbao

El primer servicio ferroviario, con 14 vagones traccionados por Renfe, ha transportado 708 toneladas de trigo con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) para Harineras Villamayor.

Servicios Logísticos Portuarios (SLP) ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario para graneles sólidos del puerto de Bilbao. Este nuevo tráfico en tren refuerza y completa la actual operativa ferroportuaria para el movimiento de contenedores, mercancía convencional y graneles líquidos desarrollada en la entidad que preside Ricardo Barkala.

Imagen del primer servicio ferroviario de SLP en el puerto de Bilbao con graneles sólidos.
Imagen del primer servicio ferroviario de SLP en el puerto de Bilbao con graneles sólidos.

La colaboración de SLP, Harineras Villamayor y la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) del Grupo Samca, junto con Renfe y la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha hecho posible este nuevo hito en el transporte intermodal de la dársena vizcaína, que el pasado año registró un movimiento de 4.238 trenes.

El primer convoy de SLP partió esta madrugada con 14 vagones de Renfe, encargada también de la tracción, para transportar 708 toneladas de trigo. Este tren salió con destino al polígono oscense de La Armentera, donde se ubica la Terminal Intermodal de Monzón, para posteriormente ser enviada la mercancía a Harineras Villamayor.

La iniciativa ferroportuaria consolida la actividad de SLP en el puerto de Bilbao, que durante el pasado ejercicio manipuló directa o indirectamente más de 2,4 millones de toneladas y fue agente de 265 buques.

El operador contempla incrementar este año dicho volumen de mercancía, que en 2023 representó más del 30 por ciento de la carga seca del puerto de Bilbao, sin incluir el contenedor.

SLP gestiona una extensión aproximada de 150.000 metros cuadrados en concesión en el puerto de Bilbao, de los cuales 44.000 son de superficie cubierta, y además emplea una línea de atraque de 2,4 kilómetros de longitud con calados de hasta 20 metros.

La compañía, que recientemente ha incorporado cinco carretillas elevadoras Kalmar, trabaja en una hoja de ruta para el traslado de la actividad que desarrolla en una superficie de 16.000 metros cuadrados en el muelle AZ2 al nuevo AZ0. Además, SLP desplazará su operativa en el AZ1, donde dispone de una superficie de 8.950 metros cuadrados, a una extensión similar en el muelle de Punta Sollana.

El nuevo servicio ferroviario de SLP diversifica los tráficos intermodales de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que tiene en el contenedor como mercancía más destacada. Así, un 30 por ciento de los más de 492.000 TEU gestionados en la dársena vizcaína circularon por sus vías.

CMA CGM encabeza estos flujos de contenedores, seguido a gran distancia por WEC Lines. En este mismo segmento, Ellerman City Liners incorporó, en los últimos meses, un servicio semanal con la terminal Constantí de Tarragona, que está traccionado por Low Cost Rail y respaldado por el operador logístico portugués Klog.

Además, recientemente ha arrancado el nuevo tráfico ferroviario diario en la terminal ferroportuaria de Arasur, denominada Aratrain, que gestiona Sibport, brazo logístico ferroviario de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Este servicio, con una rotación diaria de lunes a sábado, es decir, doce circulaciones a la semana, moverá cerca de 1.000 contenedores mensuales.

Ricardo Barkala insiste en que la conectividad ferroportuaria “va ser uno de los elementos clave de la competitividad”, con la necesidad urgente de acometer la Variante Sur Ferroviaria, el nuevo acceso al puerto de Bilbao para los trenes de mercancías.