La compañía incorpora cinco carretillas elevadoras Kalmar para mejorar sus procesos con los tráficos de carga general y siderúrgico.
Servicios Logísticos Portuarios (SLP), estibadora, consignataria y agente de línea regular, que opera desde hace más de 25 años en el puerto de Bilbao, ha incorporado cinco carretillas elevadoras Kalmar de 33 toneladas, cuya firma de adquisición se realizó el pasado mes de febrero, tal como adelantó Transporte XXI.
Los nuevos equipos de SLP, que han requerido una inversión que ronda los dos millones de euros, y que se engloban dentro del plan inversor en renovación de maquinaria e instalaciones de más de cuatro millones para este año, permitirán mejorar la eficiencia y fiabilidad en sus tráficos de mercancía general y siderúrgico.
Servicios Logísticos Portuarios contempla incrementar este año el volumen de más de 2,4 millones de toneladas manipulado en 2023, directa o indirectamente, y que representó más del 30 por ciento de la carga seca del puerto de Bilbao, sin incluir el contenedor.
SLP gestiona una extensión aproximada de 150.000 metros cuadrados en concesión en el puerto de Bilbao, de los cuales 44.000 son de superficie cubierta, y además emplea una línea de atraque de 2,4 kilómetros de longitud con calados de hasta 20 metros.
La compañía portuaria trabaja en una hoja de ruta para el traslado de la actividad que desarrolla en una superficie de 16.000 metros cuadrados en el muelle AZ2 al nuevo AZ0. Además, SLP desplazará su operativa en el AZ1, donde dispone de una superficie de 8.950 metros cuadrados, a una extensión similar en el muelle de Punta Sollana; un traslado que incluye la modificación del destino concesional para la carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general convencional.
Este cambio se encuadra, dentro protocolo de actuación firmado en febrero de 2022 con la Autoridad Portuaria de Bilbao, tras quedar desierto el concurso de la segunda terminal de contenedores de la dársena vizcaína.
Desde entonces, la entidad portuaria, que preside Ricardo Barkala, ha empezado a encajar las piezas del nuevo puzle portuario con movimientos para consolidar la dársena como hub eólico, como el traslado de Gamesa al Espigón central, donde dobla su superficie para alcanzar los 100.000 metros cuadrados, así como para posibilitar el continuo desarrollo de Haizea Wind Group, que ya supera los 210.000 metros cuadrados de concesión en la dársena.