El grupo logístico francés SNCF Geodis ha firmado una alianza con el operador intermodal suizo Hupac para expandir sus redes de transporte en las rutas este-oeste de Europa, a través de Francia y Bélgica. A partir de este mes, las dos empresas combinarán sus redes de transporte en la línea Amberes- Dourges, que operará SNCF Geodis.
Las empresas señalan que sus clientes tendrán acceso a una nueva red de transporte intermodal que conectará la península ibérica con el lejano oriente, gracias a conexiones diarias y semanales en Alemania oriental (Schwarzeide) y Europa oriental (Polonia y Rusia), con China. En el caso de Hupac, Amberes y Ludwigshaffen son los dos hubs logísticos para las rutas con Alemania, Europa oriental y China.
Los nuevos productos de transporte serán comercializados conjuntamente por las dos compañías. De hecho, SNCF GEodis ya opera los trenes diarios de Hupac entre Ludwigshafen y Schwarzheide. Su cooperación comenzó en 2007 con el lanzamiento de una operación conjunta entre Amberes y Perpignan, que ahora será extendida a Barcelona. Bernhard Kunz, director general de Hupac, afirma que “la colaboración con SNCF Geodis nos abre las puertas al establecimiento de una red de servicios conjunta europea, junto a los tráficos con los países de la UIC y los futuros enlaces entre Francia e Italia vía Módena.
La ampliación de la conexión Amberes-Perpignan a Barcelona es otra muestra del potencial de esta colaboración”. Por su parte, Pierre Blayau, presidente ejecutivo del grupo SNCF Geodis, señala que “este acuerdo es un paso decisivo hacia nuestra meta de ser un operador un operador logístico ferroviario paneuropeo y amplía nuestra ambiciones en la especialidad del transporte intermodal”.