ferrocarril  | 

SNCF Geodis extenderá las autopistas ferroviarias en Europa con la marca VIIA

La ampliación pasa por penetrar en España por Los Pirineos y por la fachada atlántica.

Las autopistas ferroviarias controladas por SNCF Geodis, entre Francia y Luxemburgo (Lorry-Rail) y entre Francia e Italia (Autostrada Ferroviaria Alpina), operarán bajo el nombre comercial de VIIA. Y con la misma denominación el operador francés proyecta crear una red de autopistas ferroviarias en Europa. La pionera fue la conexión alpina, de 175 kilómetros, entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia), que Autostrada Ferroviaria Alpina (AFA) empezó a operar en 2003. Desde hace escasos días, esta línea admite semirremolques estándar, con lo que “prevemos que aumente un 40 por ciento el tráfico, 10.000 unidades más”, según señaló Thierry Le Guilloux, responsable del negocio de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis, en la presentación de la nueva marca en Barcelona.

Lorry-Rail puso en marcha la autopista ferroviaria entre Le Boulou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), de 1.060 kilómetros, en 2007. Para ganar capacidad, ha ampliado recientemente los convoyes a 850 metros. Ambas autopistas transportaron 75.000 unidades en 2011. El objetivo es “llegar a los 500.000 remolques” en 2020. Alcanzar esta cifra pasa por extender las autopistas ferroviarias. A corto plazo, la línea que acaba en Luxemburgo se ampliará a Suecia (Helsingborg) “como muy tarde en septiembre”. El tiempo de tránsito entre Le Boulou y Helsingborg será de 48 horas, lo que supondrá un ahorro de 24 horas respecto al camión. Otros dos proyectos para extender las autopistas ferroviarias, ambos hasta España, están más verdes y sin calendario a la vista.

Por un lado, se trata de saltar Los Pirineos con una terminal en Cataluña porque la actual de Le Boulou no puede crecer más, para lo que Lorry-Rail lleva negociando desde hace tiempo con las autoridades españolas. El otro proyecto, que colea desde hace tiempo, es la autopista atlántica, la conexión entre el norte y el sur de Francia por el oeste, entre Bayona y Lille, que “con la “Y” vasca se podrá extender hasta Vitoria”. Lorry-Rail se ha quedado como la única candidata para hacerse con la autopista atlántica, que tiene que adjudicar el Gobierno francés. Si ambos proyectos “se concretaran antes de fin de año, necesitaríamos dos años para empezar a operar”, añadió Thierry Le Guilloux.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *