ferrocarril  | 

SNCF y Eurotunnel se hacen con Veolia Cargo, el primer operador privado ferroviario de Francia

La compañía transporta 4.500 millones de toneladas/kilómetro y factura 188 millones.

Llega a su fin la primera aventura privada en la historia del ferrocarril en Francia. SNCF y Eurotunnel se repartirán Veolia Cargo. El ferrocarril nacional se quedará con la parte internacional para no despertar recelos en defensa de la competencia, mientras que el operador del túnel de LaMancha se hace con las actividades nacionales

El ferrocarril nacional francés (SNCF) y la empresa operadora del túnel de La Mancha, Eurotunnel, han unido fuerzas para adquirir el capital del operador privado ferroviario Veolia Cargo. Para evitar suspicacias procedentes de las autoridades de defensa de la competencia, SNCF se ha limitado a absorber las actividades internacionales de Veolia, mientras que Eurotunnel se queda con toda la plataforma doméstica del primer operador privado del mercado galo. Aunque no se ha dado a conocer la cifra de la operación, portavoces de la empresa matriz, Veolia Environnement, declararon hace un mes que esperaban que la venta de la filial ferroviaria conllevara una reducción de su deuda de 98 millones de euros.

La empresa facturó 188 millones de euros en 2008, con un EBITDA de tres millones. SNCF se queda así con la filiales de Veolia en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia, operación que le permitirá reforzar significativamente su red ferroviaria europea. Pierre Blayau, expresidente de Geodis y hoy director general de la división de transporte y logística del grupo SNCF, declaró que “con la compra de Veolia nos alzamos al segundo puesto en Alemania después de Deutsche Bahn”. Por su parte, Europorte 2, filial de Eurotunnel, gestionará todas las actividades francesas.

Es decir: Socorail, Veolia Cargo France y CFTA Cargo. Las tres empresas representan una cifra de negocios conjunta de 50 millones de euros. Después de la liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea (15 de marzo de 2003), Veolia Cargo fue el primer operador privado que se presentó en el mercado francés, concretamente en junio de 2005. Hace dos años, cuando la crisis económica aún era una neblina en los consejos de administración, Veolia Cargo comenzó una campaña de crecimiento externo que le llevó a tener filiales en los principales mercados europeos, e incluso a comprar un especialista en el transporte de productos químicos: Rail4Chem.

En 2008 la empresa empleaba a 1.250 trabajadores, operaba una flota de 200 locomotoras y transportaba 4.500 millones de toneladas/kilómetros. Veolia Cargo ha sido desde 2005 un ejemplo llamativo de la liberalización ferroviaria, por ser francesa (Francia era, y probablemente sigue siendo, uno de los países más cerrados a la apertura de su monopolio). Hoy sucumbe al empuje incontestable de la poderosa SNCF.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *