marítimo  | 

Sólo tres navieras concentran más del 34% de la capacidad mundial

Los gigantes Maersk, MSC y CMA-CGM controlan 4,9 millones de TEUs del total de 14,4 millones que suma la flota mundial.

Aunque no se ha iniciado la oleada de concentraciones que todo el mundo anuncia, lo cierto es que el mercado global de transporte de contenedores ya está en manos de tres operadores: Maersk, MSC y CMA-CGM acumulan más del 34 por ciento de la capacidad mundial, según el último informe de la empresa de análisis Alphaliner

Más de la tercera parte de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores está en manos de tres navieras, según el último informe de la empresa de análisis francesa Alphaliner. El líder mundial sigue siendo Maersk con algo más de dos millones de TEUs en sus bodegas, lo que representa el 14,6 por ciento de la capacidad total. El siguiente en la lista es Mediterranean Shipping Company (MSC), con 1,693 millones de TEUs (11,9 por ciento de la capacidad), seguida por la atribulada CMA-CGM, con 1,118 millones de TEUs (7,9 por ciento). Se puede decir que estos tres operadores concentran el mercado global, ya que el siguiente en el ranking, APL, sólo posee un 4,1 por ciento de la capacidad, es decir, menos de la tercera parte del tamaño de Maersk.

Desde el puesto 4 hasta el 18, la diferencia en tamaño es de cerca del 50 por ciento, con lo que estas compañías componen lo que Alphaliner llama el “segundo tramo” de los proveedores. Por debajo de este segundo grupo se encuentran los operadores regionales, aunque alguno de ellos puede trabajar en ciertas rutas globales. Alphaliner señala que, a pesar de las distancias entre unos y otros, la diferenciación por tamaño no es una tendencia clara para explicar los mecanismos que rigen el sector. Así, Maersk ha perdido más de un 2 por ciento de partes de mercado paralelamente a su incremento de capacidad (y sobre todo desde la compra de P&O Nedlloyd en 2005). En el otro lado del canal, MSC ha duplicado su parte de mercado en los últimos diez años, mientras que CMA-CGM casi la ha triplicado.

Entre las empresas del “segundo tramo”, COSCO y Evergreen han experimentado ligeros declives de sus partes de mercado, y ninguna de las compañías mencionadas comparte un patrón de crecimiento en términos de capacidad, por lo que la tendencia general del mercado es difícil de discernir. Algunos ven una corriente de consolidación en el horizonte del transporte marítimo.

El presidente de la armadora alemana Rikmers Group, declaró recientemente al diario británico ‘Lloyd’s List’ que la concentración es “inevitable”, en parte empujada por las carencias en capacidad de financiación de las compañías. En concreto, Rikmers cree que los bancos se opondrán a apoyar pedidos de construcción de barcos “especulativos”, y añadió que la estructura del mercado cambiará a medida que “las grandes compañías de línea, muchas de las cuales son auténticos operadores logísticos hoy por hoy, inviertan más en sistemas de inteligencia que en barcos.

Por ello, los armadores tradicionales tienen una buena oportunidad para asociarse con las grandes líneas, y proporcionar la capacidad de transporte que los bancos no financiarán”. Según Alphaliner, hoy en día hay 5.942 buques en activo, con un total de 14.348.037 TEUs y 189.341.949 toneladas de peso muerto. La flota total de buques celulares (de todos los tamaños) es de 4.819 unidades que completan una capacidad de 13.783.492 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *