La empresa, que prepara ampliación en su nave de Barcelona, prevé retornar a niveles de facturación precrisis aunque con una menor rentabilidad por la bajada de precios.
Transportes Souto ha acometido un plan de ajuste de costes que sumado a la captación de nuevos contratos le permitirá volver a la senda del crecimiento en 2013. La compañía, que estrena ampliación en su nave de Barcelona, prevé volver a niveles de facturación precrisis aunque con una menor rentabilidad por la bajada de precios
Después de cuatro años registrando un descenso moderado de la facturación, Transportes Souto prevé cerrar 2013 volviendo a la senda del crecimiento, con especial incidencia en el segundo semestre del año. En concreto, las previsiones que maneja la dirección de la compañía pasan por alcanzar los 88,5 millones de euros de facturación frente a los 83 millones del pasado año, una cifra que supondría el retorno a los niveles precrisis, “aunque con una rentabilidad menor como consecuencia de la bajada de precios que se ha experimentado en los últimos años”, señala Daniel Martínez, director de Marketing de Transportes Souto y uno de los propietarios de la compañía.
Para conseguirlo, la empresa ha decidido acometer un plan de ajuste de costes que como principal medida incluye un acuerdo con su plantilla para una bajada salarial del nueve por ciento. “No hemos querido aplicar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) puesto que somos una empresa muy enfocada al servicio y entendemos que éste podría verse afectado. Llevamos 28 años en el mercado y contamos con un gran equipo humano”, asegura Martínez. El directivo señala que este ajuste salarial temporal era necesario para apuntalar aún más la viabilidad económica de la compañía.
En este sentido, “me gustaría reconocer el compromiso y la implicación que han demostrado nuestros trabajadores con la empresa”. En la actualidad, Transportes Souto cuenta con 650 empleados fijos en plantilla, a los que se suman 570 conductores autónomos que operan en exclusiva para la compañía. Al margen del mencionado plan de ajuste, el crecimiento de Souto se verá reforzado por la captación de nuevos contratos de larga duración y con niveles de facturación significativos con clientes de los sectores de la automoción, laboratorios y electrónica.
PLAN DE EXPANSIÓN
Pese a la crisis, Transportes Souto ha seguido adelante con el plan de expansión de su red propia iniciado hace unos años y que ha supuesto en estos últimos ejercicios la apertura o ampliación de instalaciones en Oporto, Lisboa, Santiago de Compostela, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Barcelona. Precisamente, en el caso de las instalaciones de Barcelona, que cuentan con 12.000 metros cuadrados de superficie, la compañía está construyendo un almacén anexo que estará destinado a las operativas de distribución y logística para algunos de sus principales clientes.
La ampliación ocupará una superficie cubierta de 6.000 metros cuadrados y se ubicará sobre una parcela propiedad de la compañía situada justamente al lado de la actual. Al margen de las aperturas realizadas, Transportes Souto ha mantenido operativas todas las instalaciones de su red, aspecto que consideran clave para seguir ofreciendo el mismo nivel de servicio a sus clientes.
Además, de cara a 2014 prevén acometer la ampliación y mejora de alguna de las delegaciones. Por otro lado, el actual contexto de mercado ha hecho que la empresa haya decidido concentrarse en su actividad doméstica más el mercado portugués, que ya representa un cuatro por ciento de la cifra total de ventas. De cara al futuro, sin embargo, “cuando empiece a repuntar la actividad apostaremos por el mercado europeo pero siempre ofreciendo un servicio de similares características al que tenemos en la península Ibérica”. En este sentido, en la empresa se está barajando tanto la posibilidad de acudir de la mano de un partner que garantice este nivel de servicio o bien apostar por los medios propios.
Souto, en cifras
La empresa lleva 28 años en el mercado y es de capital familiar. Es propiedad del presidente, Jesús Martínez Souto, y de sus hijos Jesús y Daniel Martínez Muiño.
En la actualidad cuenta con más de 40 delegaciones propias en España y Portugal. La compañía tiene en plantilla a 650 empleados fijos a los que se suman 570 conductores autónomos que trabajan de forma exclusiva.
Transportes Martínez Souto registró una facturación de 83 millones de euros en 2012, según datos de la propia empresa. Para el presente 2013, tienen previsto un incremento por encima del 6 por ciento, hasta situarse en los 88,5 millones de euros.