La española, propiedad de la alemana, aumentó un 9,19% su facturación en 2007.
La fusión operativa y comercial de Spain-Tir y Schenker en el transporte terrestre, marítimo y aéreo ha culminado ocho meses después de que la filial de Deustche Bahn adquiriera el 100 por 100 del grupo español. Sólo funciona independientemente el área logística y también queda pendiente la integración fiscal
Ocho meses después de que la filial logística del gigante alemán Deustche Bahn, Schenker, se hiciera con el 100 por 100 del grupo catalán Spain-Tir, la fusión comercial y operativa de ambas ha culminado en las actividades terrestre, marítima y aérea. Sólo funciona independientemente el área logística, “donde se ha empezado a colaborar en lo comercial”, señalaron fuentes del grupo. Antes de la compra, Spain- Tir era la fuerte en transporte terrestre, mientras que Schenker estaba más implantada en el marítimo y el aéreo en España, divisiones que también tenía el grupo español, pero poco desarrolladas.
El reparto de las áreas corresponde a estas fuerzas: Lluís Gay i Aragó, la familia antigua propietaria de Spain-Tir, es el director general de la división de Transporte por Carretera, mientras que un directivo de Schenker, Rafael López-Chapí, está al frente del departamento marítimo y aéreo. Queda también pendiente la integración fiscal, y los resultados de Spain-Tir en el ejercicio 2007 corresponden exclusivamente a su actividad en solitario.
El beneficio operativo antes de impuesto ascendió a 8,35 millones de euros el pasado año, un 54,17 por ciento más que en 2006. Pero, la fusión ha supuesto unos gastos extraordinarios de 5,10 millones de euros, con lo que el resultado antes de impuestos ha ascendido a 3,25 millones, frente a los 5,42 millones del ejercicio precedente. La facturación sumó 266,32 millones de euros en 2007, un 9,19 por ciento más. Los envíos aumentaron el 4,16 por ciento, hasta los 4,19 millones de expediciones, mientras que la carga transportada creció el 17,83 por ciento.