El operador logístico francés obtiene 85 millones de beneficios a pesar del fuerte descenso del consumo de alimentos en Europa.
La facturación alcanzada por el primer operador especializado en la cadena de frío de Francia, y uno de los líderes en España, Stef-TFE, fue de 2.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 por ciento. El margen operativo del grupo logístico galo ha descendido dos décimas con respecto al año 2010, hasta el 3,7 por ciento.
Stef-TFE, operador logístico francés especialista de la cadena de frío, ha cerrado el ejercicio de 2011 con un crecimiento tanto en ingresos como en beneficios, a pesar de un significativo declive del consumo de alimentos en los países en los que opera. La compañía gala atribuye el crecimiento registrado el año pasado a las tres adquisiciones de empresas realizadas, así como a los nuevos contratos firmados a partir del segundo semestre del ejercicio.
El operador ha anunciado una cifra de facturación de 2.300 millones de euros, los que corresponde a un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año anterior. El beneficio operativo también crece un 5,6 por ciento con 85,2 millones de euros, lo que se traduce en un margen operativo del 3,7 por ciento. En este caso se aprecia un descenso con respecto al margen operativo obtenido en 2010, y que fue del 3,9 por ciento.
Sin embargo, STEF-TFE señala que el margen de 2010 recibió el impulso de ganancias significativas de capital a partir de la venta de varias instalaciones y terrenos. La compañía gala defiende que su trayectoria en 2011 recibió el impacto negativo del incremento de los costes laborales debido a cambios de la legislación en Francia, con la imposición de un nuevo esquema de reparto de beneficios obligatorio y una mayor fiscalización de las actividades empresariales.
A esto vino a añadirse el incremento de los costes del combustible y la electricidad en toda Europa. En sus previsiones para el presente ejercicio, el primer operador de cadena de frío y congelados de Francia y uno de los líderes en España del sector frigorífico señala que “la operación de los grandes contratos logísticos firmados en 2011 en Europa debería permitir al grupo seguir incrementando su beneficio operativo”.