Marítimo  | 

Stena impulsa el negocio de AML en el Estrecho

El grupo naviero sueco lanzará un nuevo servicio diario en la ruta entre Tánger Med y Algeciras y arranca un plan de contratación de nuevos efectivos para su participada Africa Morocco Link en ambos puertos.

El grupo naviero Stena ha empezado a impulsar el negocio de su participada Africa Morocco Link, compañía marítima en la que tomó un 49 por ciento de sus acciones el pasado mes de abril. El grupo sueco destinó a la operación un importe de 49 millones de euros, convirtiéndose en el socio industrial del operador norteafricano.

Un buque de AML cruzando el Estrecho de Gibraltar.
Un buque de AML cruzando el Estrecho de Gibraltar.

La compañía ha anunciado mejoras para sus servicios de carga rodada en el estrecho de Gibraltar, con el lanzamiento el próximo 16 de septiembre de una nueva ruta ro-ro diaria que conecta Tánger Med y Algeciras, “una expansión que mejora nuestra oferta de servicios, proporcionando soluciones de transporte de mercancías más fiables y eficientes entre Marruecos y España”, según ha adelantado la naviera, que trabaja con los agentes Agecomar en territorio alauita y con Port Ferry Services en Algeciras.

Por el momento, la compañía no ha anunciado si incorporará un nuevo buque para la gestión de tráficos de mercancías, si bien, fuentes del colectivo transitario consultadas por Transporte XXI explican que “todo indica que va a reforzar su presencia en la zona más allá de los dos buques que viene gestionando”. Estos medios indican que hay dos opciones: “bien recurrir al mercado de buques o bajar uno de los barcos que la naviera tiene ociosos en el norte de Europa”.

Junto a esto, Stena ha arrancado un plan de contratación de personal, marineros y mecánicos, para soportar el crecimiento de sus actividades de transporte de pasajeros y mercancías en el estrecho de Gibraltar. Y es que para el grupo sueco esta zona “es un lugar estratégico para los pasajeros que viajan entre África y Europa, así como para el comercio global”.

AML inició su andadura en junio de 2016, bajo la apuesta de Bank of Africa (51 por ciento) y la griega Attica Holdings (49 por ciento), que vendió su paquete a Stena. La naviera marroquí viene operando con dos buques en la zona del Estrecho, los ferris “Morocco Sun” y “Morocco Star”, con 850 y 755 metros lineales de capacidad, respectivamente. Ambos barcos están equipados con circuitos cerrados de televisión que controlan el garaje con el fin de prevenir daños o accidentes.

Stena es uno de las empresas de referencia del mercado ro-pax en el norte de Europa, donde opera 18 rutas. El grupo naviero tiene una flota de 136 buques en propiedad y charteados, en la que destaca la presencia de 72 buques para el transporte de graneles líquidos, 37 buques ro-pax y 11 buques ro-ro, adscritos a sus diferentes filiales.

La compañía formalizó a principios de este mes la adquisición completa del operador sueco NTEX, del que ya era su principal accionista desde 2020, que maneja alrededor de 1.500 camiones y opera 16 terminales y almacenes propios,