El grupo sueco adquiere el 49% de Africa Morocco Link (AML), nuevo socio industrial para la compañía naviera norteafricana que opera entre Tánger Med y Algeciras.
El grupo sueco Stena, a través de su filial ro-pax Stena Line, ha formalizado la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la naviera Africa Morocco Link (AML), convirtiéndose en el nuevo socio industrial de la compañía norteafricana.
Stena ha adquirido el paquete accionarial que tenía Attica Holdings desde junio de 2016 por un importe de 49 millones de euros, según ha comunicado la compañía griega.
Con esta adquisición, Stena pone el foco en el Estrecho de Gibraltar continuando los pasos realizados en 2023 por la danesa DFDS que adquirió la naviera FRS Iberia/Maroc.
Con la entrada de Stena, AML completa su reordenación accionarial. A principios de mes, Bank of Africa vendió el 51 por ciento de la naviera a Compañía de Transporte en Marruecos (CTM), perteneciente al Grupo O Capital del empresario Othman Benjelloun, que pasa directamente a gestionar la empresa.
Hay que recordar que AML inició su andadura en junio de 2016, bajo la apuesta de Bank of Africa (51%) y la griega Attica Holdings (49%), para el desarrollo de rutas regulares de ferri de carga y pasajeros entre Tánger Med y Algeciras, así como un enlace de alta velocidad entre Tánger y Tarifa.
Con la llegada de Stena, el grupo griego deja su posición en la compañía norteafricana en la que ha venido trabajando en los últimos ocho años, una operación que queda pendiente a la regulación de las autoridades marroquíes.
“Un área emocionante para operar”
Niclas Mårtensson, CEO de Stena Line, ha valorado satisfactoriamente la operación para el armador europeo señalando que “el Estrecho de Gibraltar es un lugar estratégico para los pasajeros que viajan entre África y Europa, así como para el comercio mundial, y se espera que los volúmenes de carga en la zona crezcan en los próximos años debido al crecimiento industrial positivo y al comercio internacional en Marruecos”.
El grupo sueco indica que el mercado entre Tánger y Algeciras “es un área muy emocionante para poder operar” y vaticina que “sus puertos y las industrias circundantes impulsen un crecimiento saludable del mercado de carga en los próximos diez años”.
AML viene operando con dos buques en la zona del Estrecho, los ferris “Morocco Sun” y “Morocco Star”, con 850 y 755 metros lineales de capacidad, respectivamente.
Stena es uno de los líderes del mercado ro-pax en el norte de Europa, donde opera 18 rutas. El grupo naviero tiene una flota de 136 buques en propiedad y charteados, en la que destaca la presencia de 72 buques para el transporte de graneles líquidos, 37 buques ro-pax y 11 buques ro-ro, adscritos a sus diferentes filiales.