El operador británico estudia impulsar tres trenes semanales con capacidad para 30 contenedores frigoríficos a partir de octubre.
El operador logístico Stobart negocia reanudar sus tráficos ferroviarios entre Valencia e Inglaterra a partir del próximo mes de octubre. El grupo británico decidió suspender durante la última temporada el tren frutero, con contenedores refrigerados, que inició en el último tercio de 2009 entre la terminal intermodal de Silla en Valencia y la estación británica de Dagenham. Liam Martin, Director de Transporte de Mercancías por Ferrocarril de Stobart Rail, ha confirmado a TRANSPORTE XXI que “el servicio ha sido suspendido para esta temporada, pero es nuestra intención volver a iniciar el servicio de nuevo a finales del verano y comienzos de otoño de 2011”.
Martin ha señalado que “en estos momentos estamos trabajando en esta dirección y estudiando el compromiso de carga con los clientes en el Reino Unido”. De hecho el operador británico va a recibir una subvención de 2,7 millones de euros del programa Marco Polo para mantener durante un plazo de 36 meses tres trenes semanales entre Valencia y la terminal inglesa de Barking con el siguiente itinerario: Valencia, Narbona, Toulouse, Limoges, Vierzon, Valenton, Amiens, Calais Frethun, Eurotúnel, Folkestone y Londres. Con anterioridad el tren de Stobart realizaba el trayecto en 53 horas en una operación ferroviaria compleja debido a las dificultades del corredor ferroviario español y el problema con el cambio del ancho de vía europeo.
Los trenes realizaban una breve parada en Portbou (Gerona) para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles estándar europeos, continuando por territorio francés hasta el Eurotúnel, pasando por Toulouse y París, hasta conectar con Dagenham. Los trenes fruteros tenían una capacidad de treinta contenedores de 45 pies bajo temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas. El tren transportaba frutas y verduras desde Valencia con destino a las principales cadenas de supermercados británicos, mientras que desde Reino Unido se importaban 12.000 paletas de Chep semanales necesarias para la exportación de productos frescos desde la Comunidad Valencia al Reino Unido.