Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA) alcanzó el pasado 27 de noviembre la barrera del millón de TEUs gestionados en su instalación ubicada en la primera dársena de España. La marca, que supera ampliamente el tráfico de 675.000 TEUs registrado por la estibadora en 2012, ha sido calificado de “hito histórico” por los responsables de la empresa, que enfila su segundo ejercicio de actividad completa. TTIA comenzó la explotación de la terminal en 2010, con 140.000 TEUs.
La instalación semiautomatizada ha logrado convertirse en una terminal vanguardista multicliente que gestiona 22 servicios semanales de 20 armadores que confían en el hub propiedad de la surcoreana Hanjin para operar sus volúmenes en el Estrecho de Gibraltar. El consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, señaló que “el logro alcanzado es un refuerzo muy positivo para la visión y la confianza depositadas por nuestro inversor Hanjin Shipping”.
La terminal cuenta actualmente con 850 metros de muelle principal con un calado de 18 metros, donde pueden operar simultáneamente dos portacontenedores de última generación con el equipamiento tecnológicamente más avanzado. La capacidad actual de la terminal es de 1,8 millones de TEUs. Hanjin cuenta, además, con una opción para la construcción y explotación de una segunda fase en Isla Verde Exterior, que ampliaría el muelle hasta alcanzar los 1.400 metros de longitud. La expansión ampliaría la capacidad actual de TTI Algeciras hasta los 3,5 millones de TEUs al año.
Sí a principios de 2013 Hanjin confirma que ejercerá su opción para expandirse, el puerto de Algeciras se colocaría en una situación privilegiada para competir en tiempo y forma frente a las ampliaciones de su vecino Tánger Med. La evolución de TTIA y los buenos registros de la instalación de la danesa APMT, el principal cliente de la dársena, están siendo clave en el aumento del tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras. En concreto, el negocio del contenedor en los 10 primeros meses de 2012 fue de 3.362.067 TEUs, lo que supone un grueso crecimiento del 18,8 por ciento respecto al volumen generado en el mismo periodo de 2011.