La naviera, que preside Juan Riva, realiza el primer viaje de prueba con el buque “Friedrich Russ”, unos días antes del arranque oficial de su servicio semanal para Stellantis.
Suardiaz se encuentra en la recta final para el lanzamiento de la línea entre los puertos de Vigo y Liverpool. La compañía marítima ha realizado el primer viaje de prueba con el buque ro-ro “Friedrich Russ”, pocos días antes del arranque de su servicio semanal destinado a prestar cobertura a Stellantis en Reino Unido.
El barco “Friedrich Russ”, con una capacidad para desplazar cerca de 110 semirremolques, ha iniciado su primera travesía entre los puertos de Vigo y Liverpool bajo la gestión de Suardiaz, que lo ha fletado por un periodo mínimo de un año.
Tras esta operación, la naviera presidida por Juan Riva establecerá el lanzamiento oficial de la nueva ruta surgida para el aprovisionamiento logístico entre las plantas automovilísticas de Balaídos con la de Ellesmere Port, ambas pertenecientes al grupo ítalo-franco-estadounidense Stellantis.
La hoja de ruta de Suardiaz continuará con la incorporación, a finales de este año, de un segundo buque para doblar la frecuencia semanal entre los puertos de Vigo y Liverpool, conforme a la planificación para embarcar 14.700 trailers al año.
La compañía marítima española se asoció con el operador portuario británico Peel Ports para acometer una inversión de 10 millones de libras esterlinas (más de 11,6 millones de euros) en adaptar el muelle Queen Elizabeth II de Eastham, que está ubicado a poco más de tres kilómetros de la planta de Stellantis en Ellesmere Port.
En esta factoría, la multinacional contempla el ensamblaje de 51.000 vehículos comerciales ligeros al año de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en sus versiones eléctricas, y que irán destinadas, principalmente, al mercado británico. El 86 por ciento de las piezas y componentes de chapa necesarios para la producción de los vehículos eléctricos en Ellesmere Port serán suministrados por proveedores de la planta de Stellantis en Vigo.
El lanzamiento de la nueva línea de Suardiaz se produce poco después de que el puerto de Nantes Saint-Nazaire organizara una celebración del 50 aniversario de la conexión del puerto de Vigo con la dársena francesa.
Durante el transcurso de este evento se puso de relieve que, desde su creación en 1973, más de 3 millones de vehículos ligeros y 850.000 semirremolques han viajado en el servicio marítimo regular entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire.