La naviera realiza un envío de 5.500 unidades de Renault y Stellantis en su línea del Atlántico, e incorpora Tesla a su cartera de clientes, con el transporte de su producción en Alemania a Reino Unido.
Suardiaz Shipping Lines, que este año ha integrado en su flota el buque ro-ro “Asturias”, ha desarrollado, recientemente, un envío de 5.500 nuevos vehículos, de Dacia (grupo Renault) y de Stellantis, en su conexión entre los puertos de Tánger (Marruecos), Vigo, Nantes Saint-Nazaire (Francia) y el belga de Zeebrugge.
Suardiaz ha desarrollado este destacado envío en su línea del Atlántico empleando, de forma conjunta, los buques “Asturias” y “Mosel Ace”, que cuentan con unas capacidades para transportar 4.200 y 3.400 CEU (unidades equivalentes de vehículos), respectivamente.
A este hito desarrollado por la naviera, que preside Juan Riva, también se suma la incorporación de Tesla a su cartera de clientes, en la que junto a Renault y Stellantis, también está Toyota, entre otros fabricantes.
Suardiaz embarcó en el puerto belga de Zeebrugge más de 800 vehículos eléctricos del Model Y con destino a la dársena británica de Southampton. Este transporte de los automóviles de Tesla, procedentes de su planta alemana de Bradenburgo, cerca de Berlín, se desarrolló en el buque “Lake Kivu”, con capacidad para desplazar 3.900 CEU.
La división Suardiaz Shipping Lines, que está desarrollando unas inversiones quinquenales superiores a los 93 millones de euros para la renovación de flota, transporta al año más de 270.000 vehículos, así como 25.000 remolques, y 85.000 toneladas de maquinaria y carga de proyecto.
El grupo naviero, con más de 75 años de historia, celebró el pasado año medio siglo del arranque de la conexión marítima regular para carga rodada entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire. Además, en 2023 abrió una nueva ruta marítima entre el mismo puerto gallego y Liverpool para el suministro a la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port.
La Autoridad Portuaria de Vigo, que en 2023 estableció un nuevo techo con más de 653.000 vehículos, sigue en la senda en positivo de dicho tráfico. Así, la dársena gallega logró en mayo un acumulado de 275.943 unidades, un 4,4 por ciento más que en los cinco primeros meses del pasado ejercicio.
Para respaldar este crecimiento, la entidad portuaria, que preside Carlos Botana, dió luz verde a la concesión a Stellantis de una superficie de 245.000 metros cuadrados en la zona portuaria de Bouzas, con un plazo de duración de 10 años, contados a partir del pasado 1 de abril, y con la posibilidad de prorrogarse por otros cinco.
La concesión a Stellantis también incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos, con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas y media, además de uno nuevo, con una superficie adicional de unos 80.000 metros cuadrados y una ocupación en planta de 20.000 metros cuadrados.
El nuevo almacén para automóviles, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo invertirá entre 35 y 40 millones de euros, comenzará a construirse a finales de este año para estar finalizado en el último trimestre de 2026.