La naviera, que cargó en su primer viaje 508 coches, 54 trailers y pizarra, continúa estudiando la viabilidad de la autopista del mar.
Flota Suardiaz retoma, nueve años depués, la línea del grupo PSA entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire. La naviera, que continúa estudiando la viabilidad de la autopista del mar, adjudicada inicialmente a Trasmediterránea -que renunció-, embarcó en su primer viaje desde el enclave gallego 508 vehículos, 54 trailes y pizarra
La naviera CMHF ha entregado el testigo del tráfico de coches y piezas del grupo PSA Peugeot Citroën entre Vigo y el puerto francés de Nantes Saint-Nazaire a Flota Suardiaz, que recupera, nueve años después, la histórica línea que ella misma inauguró en 1975. Como ya adelantó este periódico, el servicio arranca con dos escalas semanales en cada sentido, una menos de bajada que en el anterior tender. La línea generará un movimiento anual de cerca de 44.000 vehículos (40.800 de subida y 3.050 de bajada) y 9.100 semirremolques.
Para el desarrollo de este contrato, con una vigencia de tres años, la naviera que preside Juan Riva ha incorporado el buque “Suar Vigo”, de 149 metros de eslora y 16.361 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para transportar 110 trailers o 1.400 vehículos. El buque ro-ro llegó a la dársena gallega el pasado domingo 6 de enero, procedente de Saint-Nazaire con 41 semirremolques de Gefco, operador logístico del fabricante PSA. Las operaciones de carga y descarga comenzaron el lunes a las ocho de la mañana y se prolongaron duraron cerca de cuatro horas. Acto seguido partió rumbo al puerto francés.
PRIMERA SINGLADURA
En esta primera singladura, la naviera embarcó 508 coches, 54 semirremolques de Gefco y 11 rolltrailes de pizarra, con un nivel de ocupación del 95 por ciento de la capacidad total del buque, dejando los muelles vacíos. Fuentes de Suardiaz subrayaron, en este sentido, que la naviera “va a poder mantener por vía marítima el tráfico de camiones que, de otra forma, hubiera ido por carretera debido al deterioro del servicio”. Hay que recordar que numerosos transportistas habían manifestado su malestar por las dificultades a la hora de subir al barco en la anterior etapa.
Uno de los más críticos fue Raúl Busto, responsable de la empresa de transporte del mismo nombre, vinculada desde su fundación a la autopista del mar Vigo- Nantes, que aseguró a este periódico que “al tratarse de una línea dedicada a PSA, el transportista se considera relleno”, por lo que “si no hay hueco, se queda en puerto”. Al mismo tiempo, fuentes de la naviera resaltaron la “importancia que tendrá para la industria auxiliar y naval de Galicia el regreso de Suardiaz”, sobre todo en lo relacionado con las reparaciones, mantenimiento de los buques y avituallamiento.
Por último, los mismos interlocutores avanzaron que continúan estudiando, en colaboración con Fomento, la viabilidad de convertir la línea de PSA en la autopista del mar de Vigo -adjudicada inicialmente a Trasmediterránea, que renunció y acumula un retraso de más de tres años- lo que obligaría a aumentar el número de salidas semanales y captar nuevos tráficos. Flota Suardiaz ya participa actualmente, junto a LD Lines, en la autopista del mar de Gijón, con una subvención pública de 30 millones, aportada a partes iguales por los gobiernos de España y Francia.