“RS Alegranza”, que estará operativo el próximo año, es el primero de los que empleará en su diversificación marítima para el mantenimiento de las infraestructuras eólicas.
Suardiaz Group apuesta por un negocio marítimo emergente como es el apoyo al desarrollo de las infraestructuras eólicas offshore, a través de la adquisición de un barco Sub Sea, que iniciará su operativa en el primer trimestre de 2025.
La división Suardiaz Energy gestiona la diversificación en eólica marina que empleará el buque comprado. Este activo, denominado “RS Alegranza”, cuenta con 3.500 toneladas de arqueo bruto (GT), y unas dimensiones de 80,5 metros de eslora, 20 de manga y un calado de seis metros.
El nuevo barco de Suardiaz, dotado de un sistema de posicionamiento dinámico DP II, tiene capacidad de carga en cubierta, así como un helipuerto. En la embarcación se pueden alojar hasta 60 personas.
Juan Riva, CEO de Suardiaz Group, ha encuadrado la adquisición “dentro de una oferta de servicios logísticos integrales, así como industriales para la construcción de jackets (cimentaciones para anclar las turbinas eólicas en el fondo marino) y donde la presencia en los principales puertos europeos son la base de nuestro plan de negocio”.
El presidente del grupo naviero avanzó, a través de un comunicado, que la adquisición “nos permitirá ampliar nuestra flota disponible, en la cual “RS Alegranza” es el primero de los barcos que utilizaremos para atender a las demandas de los clientes”.
Suardiaz Energy Shipping, fundada en 2013, gestiona los buques “Bunker Bay”, “Greenoil” y “Bunker Breeze” para el suministro de bunkering en los puertos españoles. La entrada en el negocio offshore permitirá aumentar sus ingresos, que en 2022 fueron de 2,3 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Registro Mercantil.
La compra de “RS Alegranza” se produce a los pocos meses de que Suardiaz Group refuerce su negocio troncal con la adquisición del buque ro-ro “Asturias” a su flota que navega en el corredor del Atlántico. La operación se engloba dentro del plan de inversión que Suardiaz Shipping Lines está desarrollando desde los últimos 5 años y que supera los 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
Por otra parte, la hoja de ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, presentada en 2021 por el Ministerio de Transición Ecológica, ya constataba la poca oferta existente en el mercado de buques muy especializados para la instalación de parques eólicos offshore.
Este déficit fue puesto de relieve, recientemente, tanto en el trascurso de la séptima edición de Project Cargo Summit, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, como en la jornada sobre eficiencia energética de la pasada edición de la Semana Portuaria, que organiza la UIMP en Santander. En este encuentro, los ponentes Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, recalcaron que la carencia “obliga a planificar la contratación de los buques offshore con mucho tiempo de antelación antes del desarrollo de los nuevos proyectos energéticos”.