El ‘hub’ para la planta de automoción eléctrica de Stellantis en Ellesmere Port, que se extiende sobre 38.500 m2, ha sido desarrollado junto con Peel Ports con una inversión que rondó 12 millones de euros.
Suardiaz y Peel Ports han inaugurado la terminal ro-ro en el puerto de Liverpool, destinada a dar servicio logístico a la planta de Stellantis de Ellesmere Port. El hub ha supuesto una inversión conjunta próxima a los 12 millones de euros para poner en marcha un atracadero en el muelle Queen Elizabeth II en Eastham, en el condado de Merseyside, y en la instalación de la infraestructura para dar servicio a los buques ro-ro y su carga.
La nueva terminal, que ha sido desarrollada sobre una superficie de 38.500 metros cuadrados situada a poco más de tres kilómetros de la factoría de Stellantis en Ellesmere Port, da cobertura a la reciente ruta abierta por Suardiaz entre Vigo y Liverpool para suministrar componentes a la primera planta del Reino Unido centrada exclusivamente en la fabricación de vehículos eléctricos.
El servicio marítimo entre Vigo y Liverpool iniciado por Suardiaz contempla transportar 14.700 trailers al año, evitando un recorrido de 17,5 millones de kilómetros en viajes, y reduciendo las emisiones anuales de CO2 en un 30 por ciento y en el consumo de energía en un 37 por ciento con respecto a la carretera.
Juan Riva, presidente y director ejecutivo de Suardiaz, afirmó que “colaboramos con Peel Ports, Freeports y la planta de Stellantis de Ellesmere Port para facilitar la adopción de la conexión eléctrica de los buques cuando estén atracados en la dársena británica (tecnologías OPS), así como con la electrificación de la última milla mediante el uso de camiones eléctricos”.
El responsable de la naviera también avanzó que “con la inminente introducción de biocombustibles en nuestros buques se reforzará aún más nuestro compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad de nuestros corredores marítimo-terrestres, con el mismo espíritu con el que se fabrican los vehículos eléctricos Stellantis”.
Suardiaz ha iniciado con el “Friedrich Russ” la conexión entre Vigo y Liverpool, y en las próximas semanas, añadirá un segundo buque para establecer la doble frecuencia semanal. Cada barco transportará hasta 95 camiones cargados con alrededor de 47 líneas diferentes de piezas y componentes de chapa que se utilizan en el montaje de las furgonetas eléctricas producidas en Ellesmere Port. Los embalajes utilizados para el transporte de las piezas se devuelven posteriormente al puerto de Vigo para ser reutilizados en viajes posteriores.
La producción de vehículo eléctricos en Ellesmere Port comenzó oficialmente el pasado mes de septiembre, tras una inversión de más de 114 millones de euros en la transformación de esta factoría de Stellantis. Los modelos que fabrica son de las furgonetas Vauxhall Combo Electric, Opel Combo Electric, Peugeot e-Partner, Citroën ë-Berlingo y Fiat E-Doblò, y a los que se añadirán nuevos vehículos durante el próximo año.