La naviera gestionará los próximos tres años esta ruta marítima, con un tráfico anual de 44.000 coches y 9.100 semirremolques, que ella misma inauguró para Citroën en 1975.
Flota Suardiaz recupera, nueve años después, la línea histórica del grupo francés PSA entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire (Francia). La naviera española comenzó a operar esta ruta en 1975, entonces para Citroën, con el barco “Rivainfanzon”. La línea generará un tráfico anual de cerca de 44.000 coches y 9.100 trailers
Gefco Francia, operador logístico del grupo PSA Peugeot Citroën, ha cerrado ya el contrato de transporte para los próximos tres años del tráfico de coches y piezas del fabricante francés entre el puerto de Vigo y el norte de Europa. Tras asignar primero a la multinacional noruega UECC las rutas con Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Sheerness (Reino Unido), ha adjudicado ahora a Flota Suardiaz la línea que enlaza la dársena viguesa con el puerto francés de Nantes Saint- Nazaire, que generará un movimiento anual de cerca de 44.000 vehículos (40.800 de subida y 3.050 de bajda) y 9.100 semirremolques. Así lo confirmó a este periódico el presidente de Suardiaz, Juan Riva, que recupera, nueve años después, una línea histórica, que comenzó a operar en 1975, entonces para Citroën, con el buque “Rivainfanzon”.
Para el desarrollo de este contrato, la naviera incorporará el buque “Suar Vigo”, de 149 metros de eslora, 16.361 toneladas de arqueo bruto (GT), y una velocidad de servicio de 19 nudos, construido en el año 2003 en el astillero vigués de Barreras. Se trata de un ro-ro, de bandera española, con capacidad para transportar 110 trailers o 1.400 coches El servicio arrancará con dos rotaciones semanales, es decir, dos escalas en cada sentido, una menos de bajada que en el anterior contrato, aunque el armador espera poder ampliar.
Riva adelantó, en este sentido, que ha cerrado nuevos contratos, que sumará al tráfico de PSA. Igualmente, recordó que Flota Suardiaz tiene cuatro buques a la semana pasando por las costas gallegas para un tráfico de exportación de Seat y Volkswagen a Reino Unido, que podría utilizar en caso de que hubiese demanda.
AUTOPISTA DEL MAR
La elección de Suardiaz se ha convertido, además, en la última oportunidad para la autopista del mar de Vigo, adjudicada a Trasmediterránea, que tiró la toalla el pasado año después de perder el tráfico de PSA, cuyo testigo recogió CMHF, propiedad de Luis de la Peña. La naviera de Juan Riva, que ya ha iniciado contactos con el Ejecutivo, se ha comprometido a estudiar la iniciativa de forma “constructiva”, aunque el armador advirtió que “no crean que somos los salvadores de un proyecto que nos es ajeno”.
Al cierre de esta edición, la naviera había formado un equipo técnico y jurídico para analizar las cláusulas del pliego de condiciones del concurso de la autopista del mar de Vigo, que acumula un retraso de más de tres años, y valorar su viabilidad. El armador espera poder trasladar en un mes una respuesta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, muy interesada en poner en marcha la línea, que cuenta con una subvención pública de 30 millones, aportada a partes iguales por los gobiernos de España y Francia.
Línea Vigo-Nantes
Trasmediterránea, de la mano de Luis de la Peña, consejero entonces de la naviera de los Entrecanales, se hizo cargo de la línea del grupo PSA entre los puertos de Vigo y Nantes en 2004, desplazando del servicio a Suardiaz. El contrato se adjudicó por 48 millones para un tráfico previsto de 100.000 coches y 12.000 semirremolques anuales.
En 2009, la naviera CMHF, propiedad de Luis de la Peña, se adjudica la línea por 16 millones, muy lejos de los 48 de 2003 y de los 30 de 2006. El armador cogía el testigo de Trasmediterránea que, tras seis años gestionando este tráfico decidió no presentarse al tender del fabricante francés. Tres años después, la historia se repite, aunque con distintos protagonistas. CMHF decide no presentarse al concurso y la línea se adjudica a Flota Suardiaz, que pujaba junto a la noruega UECC.