El armador, con toda su flota operativa, ha vendido los buques de mayor antigüedad.
Flota Suardíaz acaba de cerrar la refinanciación de su deuda bancaria correspondiente a la renovación de flota, que ya estaba amortizada en un 60 por ciento, al tiempo que ha vendido los buques ro-ro más antiguos. Además, la naviera de Juan Riva ha firmado un contrato con CAT para transportar vehículos de Renault en el Atlántico
Flota Suardíaz, la naviera que preside Juan Riva, se acaba de apuntar dos tantos que le permitirán capear en mejores condiciones la salida de la actual crisis económica. Por una parte, el armador ha cerrado la refinanciación de la deuda que tenía contraída con los bancos en concepto de renovación de flota, de la que el 60 por ciento ya estaba amortizada, consiguiendo dos años de carencia, según confirmaron a este periódico los propios responsables de la compañía. Flota Suardíaz, especializada en el transporte de vehículos y carga rodada, es uno de los armadores nacionales que dispone de una flota más joven, fruto de la importante inversión en renovación de la flota acometida a finales de los 90 y principios de 2000.
Además, en los últimos meses, la naviera ha vendido los buques más antiguos de su flota de car carriers y ro-ro, tales como el “Arroyo Frío” (1984), el “Cervantes” (1983) y el “Olivia” (1982), y también negocia la salida del “Velázquez” (1983). Por otra parte, Flota Suardíaz ha firmado un contrato con CAT, operador logístico de Renault, con plantas de producción en Valladolid y Palencia, para transportar vehículos y piezas de aprovisionamiento del gigante automovilístico francés en la fachada Atlántica. Los mismos medios aseguraron que el contrato supera los 45 millones de euros “porque además del suministro de Renault también realizaremos el transporte marítimo para otras marcas”.
El servicio marítimo de Flota Suardíaz para Renault entre España, Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica empezó a funcionar a mediados del pasado enero desde el puerto de Santander. El servicio tiene dos escalas semanales en la dársena de Santander y está cubiero por dos car carriers, el “Gran Canaria Car” y el “L’Audace”, que transportarán unos 70.000 vehículos anuales.
El “L’Audace”, de 15.222 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para transportar 1.233 coches y 107 plataformas, tendrá un recorrido semanal, de miércoles a miércoles, entre los puertos de Santander, Le Havre, Teesport, Cuxhaven y Santander. Por su parte, el buque “Gran Canaria Car”, de 9.600 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para transportar unos 1.150 vehículos, enlazará, de sábado a sábado, los puertos de Santander, Zeebrugge, Le Havre, Southampton, Le Havre y Santander.
“El contrato firmado con CAT nos permite tener operativa toda nuestra flota de car carriers”, subrayaron los responsables de la naviera. Flota Suardíaz cerró 2008 con unas ventas de 91,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,4 por ciento con respecto a 2007, según datos del Registro Mercantil.