La naviera abre una nueva ruta marítima entre Vigo y Liverpool para el suministro a la planta del fabricante de automóviles en Ellesmere Port, coincidiendo con el 50 aniversario de la autopista del mar con Nantes Saint-Nazaire.
Medio siglo después de la puesta en marcha del primer puente marítimo entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire (Francia), Suardiaz y Stellantis refuerzan sus lazos con una nueva ruta marítima. En esta ocasión, con el puerto británico de Liverpool.
El buque “Friedrich Russ”, con capacidad para desplazar cerca de 110 semirremolques, zarpa hoy de la terminal portuaria de Bouzas para realizar la primera travesía oficial. La línea transportará hasta el 86 por ciento de los componentes necesarios para la producción de más de 50.000 vehículos anuales de los modelos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas, en la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port.
Las operaciones de carga del buque tuvieron lugar ayer, tras la realización previa de las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, en Liverpool, acondicionada específicamente para este flujo; unos trabajos que absorbieron una inversión de 10 millones de libras esterlinas (más de 11,6 millones de euros), como ya adelantó este periódico.
La naviera, que preside Juan Riva, prevé realizar dos frecuencias semanales en esta ruta, con la previsión de transportar 14.700 trailers al año. En clave de sostenibilidad, los cálculos realizados apuntan a que la nueva ruta marítima directa entre Vigo y Liverpool, en comparación con el transporte por carretera, generará un 30 por ciento menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37 por ciento el consumo de energía.
“Fecha histórica”
Riva, que calificó la fecha de “histórica”, al coincidir con las ‘bodas de oro’ de la autopista del mar Vigo-Nantes, que arrancó Suardiaz, destacó que con esta nueva “cadena logística intermodal puerta a puerta se reforzará la posición de la planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido”. Además, adelantó que avanzan los trabajos con los puertos y las plantas de Ellesmere Port y de Vigo para la instalación y el uso de cold ironing, así como para electrificación de la última milla con la utilización de camiones eléctricos. “Esto nos permitirá seguir cumpliendo el compromiso de Suardiaz con la descarbonización y sostenibilidad de nuestros corredores marítimo-terrestres”, explicó Riva.
A través de este flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83 por ciento de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en la planta británica, y los proveedores implantados en la península ibérica suministrarán el 86 por ciento de los componentes con los que se montarán estos automóviles, según destacan los promotores de este proyecto, a través de un comunicado conjunto.
El 50 por ciento de las piezas necesarias para la fabricación de los comerciales ligeros en Ellesmere Port serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24 por ciento por suministradores de Portugal y un 12 por ciento por empresas ubicadas en el resto de España. Hasta 16 proveedores (tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.
La inauguración de la línea tuvo lugar ayer en el puerto de Vigo, en presencia de los máximos responsables de Suardiaz, Stellantis Vigo, Autoridad Portuaria de Vigo y el Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), así como de otros representantes de las entidades y empresas implicadas, de las administraciones y de la comunidad portuaria.
El presidente del puerto gallego, Carlos Botana, subrayó que “este nuevo flujo de suministro potencia a la industria de automoción en Galicia, aumentando sus exportaciones, y abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo”. Igualmente, añadió que “contribuirá a acelerar la transformación de la terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto ‘Blue Growth’ del puerto de Vigo”. Por su parte, la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, recalcó que “es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades”.
El grupo Suardiaz incluye empresas dedicadas al transporte marítimo, ferroviario y por carretera, terminales, forwarding, aduanas, almacenaje y proyectos especiales. Opera desde sus inicios la “Autopista del Mar” entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire y las dos terminales portuarias que dan servicio a la planta de Stellantis Vigo. Al mismo tiempo, opera varios servicios ro-ro y car-carrier entre el oeste del Mediterráneo, el norte de África y el norte de Europa, así como el Reino Unido. Suardiaz cuenta con oficinas propias en España, Francia, Reino Unido, Marruecos, México y Colombia.
En 2021, el grupo, que preside Juan Riva, rozó los 241 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los Libros Blancos que elabora todos los años Transporte XXI.