Marítimo  | 

Suardiaz se sube al gas natural licuado

La naviera alcanza un acuerdo con Eastern Pacific Shipping para incorporar en 2027 un buque PCTC de nueva construcción, propulsado con GNL dual-fuel, con una capacidad de 5.500 automóviles.

Suardiaz Shipping Lines ha establecido un acuerdo de colaboración con Eastern Pacific Shipping (EPS), que gestiona una flota diversificada de unos 300 buques de los que 74 son de combustible dual. La naviera, que preside Juan Riva, se asegura con esta alianza “disponibilidad de tonelaje para atender las necesidades de sus líneas marítimas actuales y futuras”, según señala a través de un comunicado.

Imagen del nuevo PCTC que incorporará Suardiaz.
Imagen del nuevo PCTC que incorporará Suardiaz.

El primer hito de este acuerdo entre Suardiaz y el armador asiático, con sede en Singapur, es la incorporación de un buque PCTC, propulsado por motores de gas natural licuado (GNL) de doble combustible (dual-fuel), con una capacidad de carga de 5.500 CEU (Car Equivalent Unit). La entrega de la nueva construcción está prevista para el segundo trimestre de 2027.

Esta operación responde al plan de renovación de flota que Suardiaz Shipping Lines está desarrollando desde los últimos cinco años con una inversión que supera ya los 200 millones de dólares. Dentro de esta modernización, en los últimos meses incorporó el buque ro-ro “Asturias”, con capacidad para 4.200 CEU, para operar en el corredor del Atlántico, que conecta Marruecos con el norte de Europa.

Juan Riva, CEO de Suardiaz Group, explicó que “tenemos un firme compromiso con nuestros clientes por ofrecer un servicio eficiente y sostenible. De manera que nuestra apuesta por buques como este de propulsión dual-GNL, hace que contribuyamos activamente a la descarbonización de la cadena de suministro del sector automoción a la vez que respondemos a la demanda de una mayor capacidad de carga”.

Suardiaz Group se convierte en pionero en España en incorporar un buque ‘PCTC’ propulsado con GNL dual-fuel a su flota. La división Suardiaz Shipping Lines, que transporta al año más de 25.000 remolques, 270.000 vehículos y 85.000 toneladas de maquinaria y carga de proyecto, también emplea los buques “L’Audace”, “Bouzas”, “Suar Vigo”, “Mosel Ace”, “Lake Kivu”, “Friedrich Russ”, “Napoli” y “Mistral”.

El GNL es un combustible por el que sigue apostando el sector naviero portavehículos. El puerto de Santander recibió recientemente la escala de “Höegh Aurora”, el primero de la docena de PCTC de la nueva clase Aurora, con capacidad para transportar hasta 9.100 vehículos, y diseñados para operar con multicombustibles, como el gas natural licuado.

También, United European Car Carriers (UECC) firmó recientemente un pedido en firme con China Merchants Jinling Shipyard Nanjing de dos PCTC, cuya entrega está prevista para 2028, con opciones para dos unidades más que, de ejercerse, elevarían a nueve después de cinco entregas similares en la última década de buques con motores multicombustibles impulsados por GNL.

NYK Line, MOL, COSCO Shipping Specialized Carriers, Norwegian Car Carriers (NOCC) o Wallenius Wilhelmsen son otros de los armadores que emplean buques cocheros con motores duales con gas naturas licuado.

Las navieras españolas tienen en Baleària como principal referente del GNL, con 11 de sus buques propulsados por este combustible. El grupo Ibaizabal también incorporó en 2020 en el puerto de Bilbao su remolcador “Ibaizabal Quince”, el primero de propulsión dual-fuel LNG.

La creciente evolución de la flota mundial a gas natural licuado fue reflejada, el pasado octubre, por la asociación SEA-LNG. Según sus datos, los buques en activo representan ahora más del 2 por ciento del total. Añadiendo la cartera de pedidos, esta cifra aumenta al 4 por ciento en número de buques o al 6 por ciento en tonelaje de peso muerto (TPM).

“En 2010, había 21 buques propulsados por GNL en operación, muchos de ellos pequeños. En la actualidad son 590 los que navegan, incluidos los portacontenedores más grandes. En 2028, está flota crecerá a 1.154. A estos se suman 772 buques metaneros en operación, con otros 341 pedidos a fines de 2023. Esto significa que más de 2.000 de los 60.000 buques estarán propulsados por GNL”, revela SEA-LNG.