Anesco pacta con los sindicatos en el V Acuerdo que las estibadoras puedan abandonar el ‘pool’ sin asumir el personal para cumplir el requerimiento de Competencia.
Las estibadoras podrán elegir si se subrogan el personal al abandonar el ‘pool’ compartido que conforma un Centro Portuario de Empleo (CPE). Esta es la principal novedad del pacto en el V Acuerdo Marco entre la patronal Anesco y los sindicatos, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.
El texto ha sido enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda dar su aprobación, salvando las líneas rojas de su informe de mayo. Eso sí, las empresas que decidan salir del CPE tendrán que comunicarlo en un plazo de 30 días, una vez se haya publicado del V Acuerdo, y abandonar la sociedad, vendiendo sus acciones al resto de socios, en solo tres meses.
El texto remitido asegura un mecanismo voluntario para la subrogación o recolocación, indicando que los artículos 35 y 37 del convenio no serán de aplicación a las empresas socias de un CPE. Es decir, las empresas logran un mecanismo de salida inexistente en el anterior borrador de convenio, aunque es “un plazo restrictivo y que condiciona el futuro de cualquier empresa a medio plazo”, indican fuentes jurídicas consultadas.
Estos medios esperan que la CNMC, órgano independiente del Gobierno que preside Cani Fernández desde el pasado 19 de junio, no tenga “cambios de criterio” respecto a lo actuado en los últimos tres años ante su primera ‘patata caliente’.
Esta limitación temporal ha sido criticada por medios empresariales a este periódico, indicando que “el plazo pone en tensión a cualquiera que quiere irse. Todos sabemos quién tiene el poder en el muelle”. Estos medios confirman que “sería sorpresa” que hubiera novedades en la mayoría de puertos donde se han mantenido los ‘pools’ compartidos para la gestión del personal de estiba.
No parece que vaya a haber nuevos casos como el de Grupo Alonso en Sagunto. Su terminal InterSagunto aún tiene pendiente conocer si la subrogación realizada de personal procedente de la sociedad de estiba hace tres años, acordada en la modificación del IV Acuerdo Marco de Estiba, es acorde al derecho español y comunitario. El caso sigue en la órbita de Competencia y los tribunales.
Junto al tema de la subrogación, el nuevo borrador del convenio suaviza la problemática de la formación y retoca la prioridad en la contratación a través de los CPE.