Swiss Post International Spain, filial del operador postal suizo Swiss Post en nuestro país, ha decidido posicionarse de una forma más efectiva en el negocio español ante la próxima liberalización total del mercado, prevista en enero de 2011. De esta manera, Swiss Post se ha hecho con el control de la sociedad Allied Bussiness Company of Mail Servicios Postales Internacionales España (ABC Mail España), que era la que explotaba en nuestro país el nombre comercial del correo suizo desde 2003. ABC Mail España hacía en la práctica funciones de franquicia de Swiss Post y estaba participada en un 85 por ciento por su casa matriz, con sede en Holanda, y en un 15 por ciento por su director y vicepresidente, Damián Ríos del Yerro.
La operación sólo afecta a la filial española, por lo que ABC Mail seguirá operando de forma independiente en Holanda y Reino Unido. La toma de control de ABC Mail España incluye también la adquisición de Mail Partners Spain, filial de la citada ABC Mail. El acuerdo contempla la integración en Swiss Post de las 16 personas que componen la plantilla de ABC Mail y el nombramiento de Damián Ríos del Yerro como nuevo director de la filial española del correo suizo.
Según fuentes de la compañía, el acuerdo les permitirá incrementar el tejido de colaboradores nacionales, ofertar la totalidad de los productos de su red a nivel internacional, así como posicionarse de cara a la entrada en los sectores que quedarán abiertos definitivamente tras la liberalización del mercado postal en España en 2011, es decir, los servicios postales interurbanos de hasta 50 gramos de peso.
Hasta ahora se encuentran liberalizados el resto de servicios postales interurbanos a partir de 50 gramos de peso, así como todos los servicios urbanos ABC Mail España fue fundada hace una década, con un capital social de 3.005 euros y está especializada en la distribución de documentos y de paquetería a nivel internacional. La compañía alcanzó unas ventas de 6,84 millones en 2008, según datos del Registro Mercantil, lo que supuso duplicar la facturación conseguida dos años antes. Entre sus principales clientes se encuentran compañías de marketing y comunicación.