La filial de Deutsche Telekom, en colaboración con la startup DeepSolutions, desarrollará una solución que ayudará a predecir las colas de camiones en las terminales, entre otras funciones.
T-Systems será el socio tecnológico del puerto de Barcelona en uno de los proyectos que está desarrollando la dársena catalana para avanzar hacia el smart port.
La filial de servicios digitales de Deutsche Telekom desarrollará un sistema que combina inteligencia artificial con las soluciones de cloud de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto. La información agregada de las cámaras “permitirá al sistema, de forma completamente automatizada, establecer el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto”, señala un comunicado de T-Systems .
Se trata de una iniciativa que permitirá, por ejemplo, llegar a predecir cuándo se pueden formar colas a las puertas de las terminales de contenedores y, por lo tanto, tener tiempo de actuar para intentar reducir las esperas para recoger o dejar el contenedor, un problema que afecta recurrentemente a los transportistas, como ya avanzó TRANSPORTE XXI en una anterior edición.
El objetivo de la solución es “aportar información cualificada sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde que entra al puerto”. Ello permitirá una gestión más eficaz del tráfico en el interior de la dársena, mejorar el flujo de camiones que entran cada día al recinto y los tiempos de acceso a los terminales. Además, este proyecto “permitirá minimizar el impacto ambiental de las actividades portuarias al reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico de camiones”.
Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por la Autoridad Portuaria de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. DeepSolutions desarrolla el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de inteligencia artificial de T-Systems.