T2 Picking, operador logístico especializado en logística farmacéutica, continúa consolidando su apuesta por la diversificación como base de su crecimiento, siempre dentro de segmentos de mercado relacionados con la logística de productos para la salud. En este sentido, la compañía ha crecido significativamente en los últimos meses en nichos de mercado como la logística de productos sanitarios y en otros servicios de valor añadido para el sector farmacéutico, parafarmacéutico y sanitario.
Además, en los últimos tiempos ofrece también servicios para sectores como la cosmética de alto valor añadido y el de la homeopatía. De esta manera, T2 Picking, con sede central al sur de Madrid, espera alcanzar a final del presente año 2011 “un pequeño crecimiento en ventas, aunque no excesivamente importante ya que al contexto de crisis económica se han unido los últimos cambios que se han venido produciendo en materia legislativa en nuestro país, que han dado lugar a una situación de inseguridad en la industria farmacéutica, que al fin y al cabo es nuestro principal cliente, por lo que nos ha acabado afectando también a nosotros”, señala el director general de T2 Picking, Alfonso Grande.
Estas modificaciones de carácter legislativo tienen que ver fundamentalmente con la bajada obligatoria de precios vía Real Decreto. Esta bajada se ha provocado a través de la prescripción obligatoria por parte de los médicos de productos genéricos y con la reducción significativa del denominado precio de referencia, según matiza Grande. En este contexto, el operador logístico T2 Picking, que ha concluido recientemente un plan de expansión que le ha llevado a incrementar su capacidad operativa y de almacenaje en sus instalaciones de la Península Ibérica y a poner en marcha una base operativa en las islas Canarias, no se plantea a corto y medio plazo acometer nuevas inversiones en este sentido, al disponer de suficiente capacidad para asumir el crecimiento previsto en sus actuales instalaciones.
TRAZABILIDAD
Por otro lado, el operador logístico ha decidido también apostar por un nuevo proyecto tecnológico. Se trata de un portal web multicliente, cuyos servicios ya ha comenzado a ofrecer principalmente a laboratorios farmacéuticos. “Se trata de un proyecto pionero en España en materia de logística farmacéutica, en el que ofrecemos al cliente información detallada y trazabilidad en tiempo real sobre toda la operativa diaria con sus productos”, señala Grande. El portal nace con la vocación de retroalimentarse en base a “una comunicación fluida con nuestros clientes, que nos aportan su visión sobre sus necesidades de información”, concluye.
La compañía, en cifras
T2 Picking alcanzó una cifra de ventas de 8,48 millones de euros en 2009, frente a los 7,60 millones de 2008, lo que supuso un crecimiento del 11,7 por ciento. La compañía obtuvo un resultado de 0,87 millones de euros ese mismo año, según datos del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.
La empresa dispone de dos instalaciones logísticas en Borox (Toledo) y Ciempozuelos (Madrid), que suponen una superficie de almacenaje de 23.000 metros cuadrados y una capacidad de 38.000 palets (2.000 de ellos en cámara frigorífica de entre 2 y 8 grados centígrados). Además, la firma tiene una base en Canarias.
El operador cuenta con la autorización como laboratorio fabricante parcial que concede la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).