El secretario de Estado habla de “compleja situación” para un sector que debe encaminarse hacia un modelo más competitivo.
El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, reclamó una mayor colaboración entre cargadores y transportistas con motivo del XI Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado en Madrid. Táboas calificó de compleja la situación del sector, que debe encaminarse hacia un modelo que garantice la competitividad
El secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, hizo un llamamiento a transportistas y cargadores a “colaborar y dialogar”, con el objetivo de “superar la actual coyuntura y garantizar la competitividad del sector”, en el marco del XI Foro Nacional del Transporte que organizó Aecoc en Madrid recientemente. En este sentido, el responsable de Fomento señaló que está “convencido de que lograremos mejores resultados si trabajamos juntos”.
Táboas, que reconoció la “compleja situación” por la que atraviesan tanto los transportistas como las empresas usuarias de transporte, señaló que es en la línea del entendimiento en la que está trabajando el Ministerio de Fomento, cuyos principales esfuerzos están “encaminados a que España disponga de un modelo de transporte que garantice la competitividad y calidad de vida de los ciudadanos”. Para el secretario de Estado de Transporte, la carretera sigue siendo el sistema que “mejor se adapta a las necesidades del usuario y el único capaz de dar servicio puerta a puerta”, aunque consideró que la apuesta de futuro del sector debe pasar por la comodalidad con el ferrocarril.
CONFLICTO LATENTE
Por su parte, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, se refirió a los trabajos de la mesa negociadora entre transportistas y cargadores y deseó que “no dejemos escapar la oportunidad de alcanzar un acuerdo”. En este sentido, recordó que “es imprescindible solucionar el desequilibrio en materia de precios y plazos de pago”. De esta manera, “lograremos eliminar la posibilidad de que se suscite un conflicto innecesario que no deseamos, pero que está latente”, apuntó de la Roza.
En el marco del Foro Nacional del Transporte de Aecoc intervino también el presidente de Astic y vicepresidente de IRU, Pere Padrosa, que analizó las reglas del juego de la internacionalización en el ámbito europeo. Además, se expusieron experiencias de éxito en la colaboración entre empresas cargadoras y transportistas, como son los casos de Logística y Transporte de Pedro y el grupo Ahold, y de Transportes Vélez y Leche Pascual.
El foro tuvo también su espacio para analizar el proceso de cambio en el sector del transporte marítimo de mercancías, con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el presidente de Anave y de Balearia, Adolfo Utor; la directora comercial de JSV, Sonia Herzog; el director de Transporte de Capsa, Adrián Fariña; y el director de Logística de DIA, Eric Marot.
El nuevo Libro Blanco, una hoja de ruta quimérica
La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo Libro Blanco para el sector denominado ‘Hoja de Ruta para una única área de transporte europea. Hacia un sistema de transporte competitivo y eficiente con los recursos”. El propio secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, se vio obligado a reconocer en el curso del XI Foro Nacional del Transporte de Aecoc que “será objeto de mucho debate” y que “aunque algunas propuestas pueden parecer quiméricas, no hay que olvidar que sonmedidas a largo plazo”.
Para la patronal Astic, sin embargo, no hay dudas, esta nueva hoja de ruta para el sector en Europa es un camino “hacia un mundo de fantasía”. En este sentido, desde la patronal que preside Pere Padrosa se considera que el nuevo Libro Blanco “pretende imponer coactivamente los mecanismos de tarificación de infraestructuras para alcanzar repartos modales irrealizables”.
Desde Astic lamentan que se reincida “en una perspectiva sobre la política del transporte fracasada por estar basada en premisas falsas y tener objetivos irrealizables”. La Comisión pretende a través del nuevo Libro Blanco que el transporte ferroviario de mercancías y por aguas interiores alcance un 30 por ciento del conjunto del transporte de más de 300 kilómetros para el año 2030 y el 50 por ciento para el año 2050. La patronal del transporte internacional ironiza sobre los resultados del Libro Blanco del año 2001, que pretendía desvincular el crecimiento económico del transporte por carretera a través de la transferencia al ferrocarril, al sentenciar que “parece no haber alcanzado sus objetivos”.
En este sentido, según cifras de Eurostat, el transporte de mercancías por ferrocarril tiene una cuota actual del 16,5 por ciento en toda la Unión Europea y “está en franco retroceso durante los últimos años ya que en 2001 era del 18,8 por ciento”. En España, la cuota ha descendido del 6,8 al 3,4 por ciento en la última década. Además, Astic recuerda que con la tarificación de infraestructuras España saldría perdiendo cerca de 45.000 millones de euros anuales.
Aecoc y el transporte
El plan de actividades de la asociación empresarial Aecoc en el ámbito de la logística y el transporte, cuyos responsables son Alejandro Sánchez y Antonio Beneroso, incluye una serie de iniciativas, entre las que destacan las siguientes:
Incrementar el grado de implantación de las RAL de transporte (recomendaciones Aecoc para la logística).
Avanzar en el impulso del proyecto de Transporte Urbano de Mercancías (TUM).
Trabajar por la productividad y sostenibilidad del transporte.
Fomentar la sostenibilidad ambiental.
Potenciar la intermodalidad.
Apostar por la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas del sector de la logística y el transporte.
Ampliar la oferta formativa y de gestión del conocimiento en temas de logística y transporte.