La compañía portuguesa superó la barrera de las 94.000 toneladas, empujada por Brasil.
TAP Cargo registró un movimiento de 4.000 toneladas en España en 2010, lo que representó un incremento del 56 por ciento y una cifra récord para la compañía. Por su parte, el tráfico mundial de la aerolínea superó por primera vez la barrera de las 94.000 toneladas, con un crecimiento del 24 por ciento, gracias al impulso de Brasil
Sin contar el mercado portugués, el español “es el quinto mercado en Europa para la compañía, después de los de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia”, reconoce Ignacio García Martín, director de Cargo en España de TAP. En España, TAP Cargo consiguió mover 4.000 toneladas en 2010, lo que supuso un aumento del 56 por ciento y el récord de tráfico en nuestro país.
En cuanto a las conexiones actuales de la aerolínea portuguesa en territorio español, TAP opera seis vuelos diarios y tres camiones aéreos semanales entre Madrid y Lisboa, seis vuelos diarios y tres camiones aéreos semanales entre Barcelona y Lisboa, así como dos vuelos diarios entre Bilbao y Lisboa. Además, la compañía suma un camión aéreo diario entre Bilbao y Madrid y un camión aéreo semanal entre Bilbao y Lisboa todos los viernes.
Al margen de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao, TAP Cargo opera también en Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Vigo y Zaragoza. Por lo que se refiere a la operativa de handling, TAP trabaja con WFS en Madrid y Barcelona, mientras que en el resto de aeropuertos españoles en los que opera lo hace con Calderón Handling (Groundforce), con la única excepción de Vigo donde esta operativa la desarrolla Iberia.
Además, la compañía no trabaja con GSAs en ninguna delegación española. En cuanto a las previsiones de cara al presente año 2011, TAP Cargo España prevé crecer entre un 5 y un 10 por ciento.
TRÁFICO MUNDIAL
Globalmente, la compañía registró un movimiento total de 94.000 toneladas de carga y correo transportados el pasado año, lo que representó un crecimiento del 24 por ciento y un nuevo máximo histórico para la aerolínea. La mayoría de los mercados contribuyeron a este resultado, registrándose el mayor crecimiento en el tráfico desde Europa con destino final Brasil.
En el caso de este país, TAP movió 55.000 toneladas, principalmente de maquinaria y repuestos de barco y automoción. La portuguesa opera vuelos con los principales aeropuertos brasileños (Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Recife, entre otros). Por su parte, las mercancías que registraron un mayor movimiento en los tráficos de TAP fueron los productos de automoción, químicos, textil, material courier y maquinaria.