La Autoridad Portuaria saca a concurso la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obras para la electrificación del muelle de Aragón.
El puerto de Tarragona da un paso más hacia la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de la actividad en los muelles. La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo y la dirección de la obra para la electrificación del muelle de Aragón sur.
Esta actuación sale a concurso por un importe de 75.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. Tanto la Autoridad Portuaria como las concesionarias están haciendo inversiones en producción de energía fotovoltaica en las cubiertas de sus instalaciones, pero no es suficiente.
Hay actualmente en la dársena 18 grúas, marca Liebherr, alimentadas por combustibles fósiles, aunque están preparadas para que puedan funcionar con energía eléctrica en las operaciones de elevación, pluma y giro, con una inversión del 10 por ciento del coste de la maquinaria.
Ante el reto de la descarbonización, el objetivo de la Autoridad Portuaria es que todas las grúas puedan conectarse a la energía eléctrica. Y, a ser posible, que sea verde generada mediante energía fotovoltaica.
Para hacerlo viable, “es necesario que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas, por lo que se hace imprescindible la electrificación de muelles”, argumentan desde la Autoridad Portuaria. La entidad ya anunció el pasado verano la redacción del proyecto constructivo de electrificación del muelle Castilla sur para permitir la alimentación eléctrica de maquinaria y equipos. Y el pasado noviembre sacó a concurso una instalación fotovoltaica del Refugio1 con el objetivo de generar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Estas iniciativas se enmarcan en la implementación del Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona-Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década 2020-2030. El objetivo de este plan es lograr la reducción en un 99 por ciento de la huella de CO2.