Los responsables portuarios trabajan para atraer una naviera del norte de Europa que ponga en marcha una línea con el norte de Italia.
Alrededor del 33 por ciento de las empresas de transporte que utilizan actualmente el servicio de Grandi Navi Veloci que conecta diariamente el puerto de Barcelona con Génova estarían dispuestas a embarcar entre el 80 y el 100 por cien de su carga en Tarragona, eso sí, siempre que este puerto ofreciera un servicio similar, es decir, conexión diaria con Génova. El 31 por ciento optaría por canalizar entre el 40 y el 60 por ciento de la carga por Tarragona, mientras que el 95 por ciento transportaría más mercancía ro-ro que ahora si tuviera la opción de este puerto.
Así se recoge en un estudio sobre la demanda ro-ro en el corredor España-Italia realizado por la consultora Altair, a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Tarragona, que se presentó el pasado 18 de abril. Este análisis se basa en una encuesta a 45 empresas de transporte que utilizan el puerto de Barcelona y a los principales cargadores de las químicas ubicadas en Tarragona. Por lo que respecta a las químicas, el 43 por ciento movería entre el 60 y el 80 por ciento de sus exportaciones a Italia por Tarragona. Este puerto tiene ahora una línea con Livorno y otra con Salerno, ambas tres días a la semana, de Flota Suardíaz.
Con este análisis y otro estudio sobre la viabilidad económica y financiera de desarrollar autopistas del mar desde Tarragona, de la consultora Spim, los responsables portuarios están negociando con navieras del norte de Europa que no operan en el Mediterráneo, ya que a las italianas que están en Barcelona y Valencia no les interesa entrar en competencia, aseguró el director del puerto, Francesc Sánchez.