Las estibadoras solicitan 28 millones de reclamación patrimonial por Sestiba y no abonarán los 6 millones de la tasa de actividad.
Los enfrentamientos judiciales entre concesionarios y Puertos de Las Palmas amenazan el futuro de la dársena que tiene una deuda superior a los 150 millones. Las estibadoras piden 28 millones de reclamación patrimonial por el pasivo de Sestiba y anuncian que no abonarán de forma retroactiva los 6 millones de tasa de actividad.
El ambiente económico-financiero en Puertos de Las Palmas amenaza con poner en jaque el futuro de su plan de empresa, si la Autoridad Portuaria, que preside Luis Ibarra, no logra en las próximas semanas contener la avalancha de reclamaciones judiciales a las que puede tener que hacer frente por parte de sus empresas concesionarias, englobadas en la patronal Fedeport.
La reclamación por el impago de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público, unido a la reclamación patrimonial de los socios privados de la sociedad de estiba Sestiba, unido a la fuerte deuda del puerto, deja el plan empresarial de la dársena bajo sospecha. Por un lado, el puerto canario ha dejado de ingresar 6 millones de euros en los últimos cuatro años por no cobrar integramente lo estipulado en este tasa, mientras que ahora las estibadoras han solicitado judicialmente una reclamación patrimonial de 28 millones de euros por Sestiba.
La demanda ha sido impuesta por Opcsa, La Luz, La Luz Market y Líneas Marítimas Canarias. Las estibadoras se oponen a cargar con el total del pasivo, 18 millones de euros y 10 millones adicionales en concepto de futuras regulaciones de empleo y costes financieros, apelando al contenido de la Ley de Sociedades Anónimas, que estipula obligaciones fiduciarias a todos los socios.
Fuentes de Fomento destacan que “en el puerto de La Luz hay una cultura de no pago tremenda”, matizando que “menos mal que empieza a haber cordura desde Madrid”. De hecho, el puerto canario está cumpliendo a rajatabla las instrucciones de Puertos del Estado para no asumir el 51 por ciento de la deuda de la sociedad de estiba, dado que la misma ya se encuentra privatizada.
Los mismos medios advierten que “sólo se puede dar dinero a una empresa privatizada si lo decide un juez y si se ha hecho algo mal en algún momento y si tienen derecho pues lo tendrá que decir un juez”. En cuanto a la tasa de actividad, desde Fomento se afirma que “la IGAE detectó que el puerto no la estaba cobrando en todas las concesiones y ahora se está regularizando para todas. Las empresas no quieren pagar con efecto retroactivo, pero si no se lo cobraron antes tendrán que liquidar ahora”.
Tasa de actividad
Puertos de Las Palmas ha dejado de recaudar 6 millones de euros en los últimos cuatro años según la IGAE de un total de cien empresas que operan en La Luz por no aplicar la Tasa de Aprovechamiento Especial del Dominio Público de la Ley de Puertos de 2003.
Esta tasa se exige por el desarrollo de actividades comerciales o industriales en el ámbito portuario por los titulares de una concesión y/o autorización administrativa.
En el caso de Las Palmas la tasa, desde la Ley de 2010 integrada en la tasa de actividad, grava con 0,88 euros el movimiento de cada TEU, con 0,32 euros la tonelada de granel sólido y con 0,18 euros/tm el suministro de combustible.
La Luz recaudó 4 millones de euros en 2010 por la mencionada tasa.