marítimo  | 

TCB crece un 32,8% en contenedor y aporta el 37% al tráfico del grupo

La terminal del puerto de Barcelona movió 1,22 millones de TEUs en 2007 y toda la corporación sumó 3,3 millones de unidades.

TCB ha movido 1,22 millones de TEUs en 2007 con un avance del 32,8 por ciento respecto a 2006, año en el que perdió tráfico. La terminal de Barcelona representa el 36,9 por ciento del total del tráfico del Grupo TCB, que alcanzó los 3,3 millones de TEUs, un 6,4 por ciento más. TCB comprará una nueva grúa super-post-panamax en 2008

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) se recuperó en 2007 del bache que registraron sus tráficos el ejercicio precedente: cerró el pasado año con 1,22 millones de TEUs movidos en sus instalaciones del muelle Sur, un 32,8 por ciento más que en 2006, año en el que bajó un 20,41 por ciento sus tráficos, hasta los 919.332 TEUs, como consecuencia de la pérdida de la línea de P&O Nedlloyd al ser comprada por Maersk. Con las cifras de 2007, la terminal de Barcelona aportó el 36,96 por ciento al tráfico global del Grupo TCB, que participa en la gestión de 12 terminales en puertos españoles y latinoamericanos.

El Grupo TCB sumó 3,3 millones de TEUs en 2007 con un avance del 6,4 por ciento respecto a 2006. El incremento registrado en la terminal del puerto de Barcelona se debe, en parte, a que ha sumado los tráficos de Unió Terminal Estibadors de Llevant (UTE Llevant), también perteneciente al grupo TCB, que trasladó su operativa el pasado año al muelle Sur como consecuencia del plan de reordenación de los espacios portuarios que acordaron, en su día, el puerto y seis terminales. UTE Llevant, “con cuatro líneas regulares, aporta unos 120.000 TEUs”, señaló Miguel Ángel Duro, director comercial de TCB.

El incremento del tráfico “ha sido equilibrado, tanto en las importaciones como en las exportaciones y los transbordos”, añadió Duro. De cara a 2008, la terminal estima un crecimiento orgánico, de entre el 5 y el 7 por ciento. TCB emprendió en 2007 la ampliación de sus instalaciones en el muelle Sur que culminará a finales de 2009. La estibadora ha ganado espacio para el almacenaje y la gestión de contenedores con el derribo de unos almacenes en desuso en su actual concesión. El proyecto de ampliación contempla nueva superficie portuaria en el muelle Álvarez de la Campa, que estará conectado con las actuales instalaciones del muelle Sur. Álvarez de la Campa se está habilitando, “pero ya podemos utilizarlo parcialmente en caso de congestión”, añadió Duro. Cuando culmine la ampliación, TCB pasará de una concesión de 56 a 86 hectáreas de superficie. En el lado mar, tendrá 1.924 metros de línea de atraque frente a los 1.380 actuales.

La capacidad prácticamente la doblará, de 1,4 millones a entre 2,1 y 2,3 millones de TEUs a finales del próximo año. La cuarta grúa super-post-panamax TCB incrementará en 2008 su maquinaria con una nueva grúa super-post-panamax, de similares características a las tres que entraron en funcionamiento a finales de 2007, que supondrá una inversión de unos nueve millones de euros. Estas grúas tienen capacidad para la estiba y desestiba de buques de 22 contenedores de manga y 12.000 TEUs de capacidad.

En cuanto al Grupo TCB, “va a continuar la expansión internacional” que emprendió en 1998 con la terminal de Paranaguá (Brasil) y que ha intensificado desde que entró en el accionariado, en septiembre de 2006, un grupo de inversores institucionales liderados por Deutsche Bank. En 2007, el Grupo compró el 30 por ciento de la sociedad concesionaria de la futura terminal de contenedores del puerto colombiano de Buenaventura y llegó a un acuerdo con la turca Ëge Gübre para la puesta en marcha de otra terminal en Turquía. Esta instalación es el primer proyecto del Grupo fuera de España (Barcelona, Valencia, Gijón y Canarias) y de América Latina (Cuba, Brasil, México y Colombia).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *