marítimo  | 

TCB ganará casi un millón de TEUs de capacidad en el puerto de Barcelona

La ampliación, que culminará en verano de 2013, supone una inversión de 60 millones.

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) está en plena fase de ampliación de sus instalaciones en el muelle Sur del puerto de Barcelona, que culminará en verano de 2013. La actuación supone una inversión de 60 millones de euros, de la que queda pendiente de ejecutar “alrededor de unos 20 millones”, señala Alejandro López, el nuevo director comercial de la estibadora del puerto catalán.

La terminal pasa de 57 a 80 hectáreas de superficie y de una línea de atraque de 1.380 a 1.515 metros. Con la ampliación, gana casi un millón de TEUs de capacidad, de 1,4 millones a 2,3 millones de TEUs. Además, la actuación incluye desdoblar el actual acceso por el lado tierra en dos para canalizar separadamente las entradas y salidas de los camiones a la terminal, “con lo que pretendemos agilizar esta operativa”, añade el directivo.

También crece la terminal ferroviaria que hay en la concesión de TCB, que contará con un total de seis vías en ancho internacional (ya dos operativas) y todas ellas de 750 metros de longitud, frente a los 450 metros actuales de las vías en ancho ibérico. En maquinaria, la estibadora está invirtiendo “en renovar el equipo porque era necesario, no por el hecho de ampliar”.

Actualmente, cuenta con cinco grúas post-panamax, tres super-post-panamax y otras cinco panamax, entre otro material. TCB seguirá siendo una terminal sin automatizar a diferencia de Terminal Catalunya (Tercat) cuando se traslade este verano al muelle Prat. “No nos hace falta. Nuestros clientes nos dicen que somos la primera terminal en productividad del Mediterráneo”, señala Alejandro López.

La estibadora ha pasado de 24 movimientos/ hora por grúa a 35 movimientos en tres años, productividad únicamente superada en Europa por alguna terminal del norte del continente, que llega a los 37 movimientos.

Este crecimiento se ha debido a los acuerdos con Coordinadora para optimizar lo equipos, a contar con un software diseñado ex profeso y a otros factores como utilizar los spreaders para mover simultáneamente dos contenedores llenos, “cuando lo más habitual es transportarlos en vacío por lo complicado de equilibrar los pesos”. Pasaron 989.000 TEUs por la estibadora en 2011, el 3,1 por ciento más que en 2010. Para el complicado 2012, “confiamos en mantenernos”, añade el directivo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *