ferrocarril  | 

TCB Railway alcanzará un tráfico de 30.000 TEUs en 2008 y crecerá un 57,8%

El operador proyecta más conexiones a Zaragoza y la segunda unidad a Bilbao.

TCB Railway Transport ha movido el mismo tráfico en los ocho primeros meses del año que en todo 2007, 19.000 TEUs. Prevé superar los 30.000 TEUs al cierre de 2008. De cara a 2009, proyecta incrementar las conexiones con Zaragoza y sumar la segunda unidad al servicio que hace para Cosco entre los puertos de Barcelona y Bilbao

TCB Railway Transport, filial ferroviaria del Grupo TCB, prevé superar los 30.000 TEUs de tráfico que inicialmente barajaba al cierre de 2008, el 57,8 por ciento más que en 2007, su primer año completo de funcionamiento. Y es que en los primeros ocho meses de este año ya ha transportado lo mismo que en todo el ejercicio pasado, 19.000 TEUs, de acuerdo con los datos facilitados por el operador. Inició 2008 con tres servicios multicliente a la semana desde Barcelona con el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), uno con Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) y uno con Valencia.

El servicio semanal a Valencia cayó y ha reorganizado y ampliado las líneas a la zona centro que ahora conectan, de lunes a viernes, la terminal ferroviaria de TCB en el muelle Sur del puerto de Barcelona con Zaragoza y Azuqueca de Henares. Además, tiene dos trenes cliente, para un fabricante de plásticos, semanales a Pla de Vilanoveta (Lérida) y recientemente ha iniciado una nueva línea para la naviera Cosco, de periodicidad semanal, que conecta los puertos de Barcelona y Bilbao. De cara al próximo año, “nuestro objetivo es consolidar los volúmenes que tenemos, aumentar los servicios a Zaragoza y poner la segunda unidad a la semana entre Barcelona y Bilbao”, señaló Xavier Moliné, responsable de la compañía.

Los servicios de TCB Railway Transport están alcanzando una ocupación media de alrededor del 80 por ciento. “Estamos creciendo porque los servicios funcionan bien, son fiables, puntuales y tenemos una incidencia menor del 4 por ciento”, añadió el directivo. El operador compra a Renfe, que pone la tracción, trenes cliente que comercializa, en su mayoría, como multicliente. Además, TCB Railway mueve carga en la red multicliente de Renfe a otros destinos de España, tráfico que representa alrededor del 10 por ciento del volumen total que maneja.

El Grupo TCB creó la filial para entrar en el negocio del ferrocarril y empezó a operar en octubre de 2006 con dos servicios a la semana entre Barcelona y Azuqueca de Henares. El operador trabaja desde la terminal ferroviaria de TCB en el muelle Sur del puerto de Barcelona, instalación que cuenta con cuatro vías de 450 metros de longitud. El proyecto de ampliación de la terminal de TCB contempla mejorar esta infraestructura ferroviaria con la prolongación de las vías a 750 metros y la conexión con el futuro ramal de ancho de vía europeo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *