Emprenderá su primera aventura exterior de la mano de la nueva línea Barcelona-Lyon.
TCB Railway, la filial ferroviaria del Grupo TCB, ha cerrado 2008 con un crecimiento del 64,4 por ciento de sus tráficos, hasta los 31.249 TEUs, y ha logrado salvar los trastos este enero, con un avance del 35,3 por ciento. Este año iniciará su primera aventura internacional de la mano del nuevo servicio Barcelona-Lyon, puesto en marcha por Renfe y Naviland
Aunque la crisis ya hizo acto de presencia en los últimos meses del pasado año, TCB Railway, la filial ferroviaria del Grupo TCB, logró cerrar el ejercicio con un crecimiento del 64,46 por ciento de sus tráficos, hasta los 31.249 TEUs, frente a los 19.000 de 2007, su primer año completo de funcionamiento. Los convoyes alcanzaron una ocupación media del 85 por ciento, de acuerdo con los datos facilitados por el operador. En el primer mes de este año también ha logrado salvar los trastos al contabilizar 2.200 TEUs, frente a los 1.626 de enero de 2008, lo que supone un avance del 35,30 por ciento.
No obstante, “no esperamos un volumen de crecimiento en 2009 como el pasado año, nos damos por satisfechos con mantenernos en las mismas cifras”, señaló Xavier Moliné, director general de la compañía. TCB Railway inició 2008 con tres servicios multicliente a la semana entre la terminal ferroviaria del muelle Sur del puerto de Barcelona y el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que amplió a cinco frecuencias semanales en el mes de septiembre y que este enero volvió a reducir a tres. “La supresión es temporal, esperamos reanudar las cinco frecuencias entre abril y mayo”, añadió Moliné.
La otra cara de la moneda es que ha ampliado las conexiones entre Barcelona y Bilbao: al tren cliente que opera para la naviera Cosco se ha unido otro convoy multicliente. Además, TCB Railway mantiene el multicliente semanal a Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) y los dos trenes cliente a la semana para un fabricante de plásticos que conectan la terminal del muelle Sur con la estación de Pla de Vilanoveta (Lérida). TCB Railway compra a Renfe, que pone la tracción, trenes cliente que comercializa, en su mayoría, como multicliente. Además de estos servicios, el operador mueve carga en la red multicliente de Renfe a otros destinos de España, tráfico que representa alrededor del 10 por ciento del volumen total que maneja.
A pesar de la desfavorable situación económica, TCB Railway emprenderá este año su primera aventura en el mercado internacional de la mano del nuevo servicio entre las dos terminales ferroviarias del puerto de Barcelona y Lyon, denominado Barcelyon Express, que Renfe y Naviland Cargo (filial especializada en el contenedor marítimo de SNCF) han puesto en marcha a principios de febrero. La filial del Grupo TCB alquilará espacio a Renfe, la comercializadora en la parte española de esta línea, que se ha inaugurado con una periodicidad inicial de tres días a la semana.
“No descartamos entrar más fuerte a medio plazo en el mercado internacional. Pero, ahora se trata de consolidar el mercado nacional y probar el nuevo servicio con Lyon”, aseguró el directivo. El operador trabaja desde la terminal ferroviaria de la concesión de TCB en el puerto de Barcelona, que cuenta con una superficie de cinco hectáreas y cuatro vías de 450 metros de longitud. El proyecto de ampliación de la estibadora contempla mejoras ferroviarias como la prolongación de las vías a 750 metros y la conexión con el futuro ramal de ancho de vía europeo. El Grupo TCB creó hace poco más de dos años la filial para entrar en el negocio del transporte de contenedores por tren.