Logró aumentar el 5,6% los TEUs movidos enn un malo 2009 para este tráfico en Barcelona.
TCB Railway, la filial ferroviaria del grupo marítimo TCB, incrementará sus servicios multicliente entre el puerto de Barcelona y el centro y norte peninsular en 2010. En un año malo para el tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona, como ha sido 2009, TCB Railway, que empezó a operar en octubre de 2006, salva los trastos con un avance del 5,6 por ciento
La apuesta del grupo marítimo TCB por entrar en el negocio del ferrocarril con la creación de la filial TCB Railway, que empezó a operar en octubre de 2006 desde Barcelona, está dando buen resultado. En un año negro para los contenedores como 2009, en el que el puerto de Barcelona ha perdido alrededor del 30 por ciento de este tráfico, TCB Railway ha logrado salvar los trastos y pondrá en marcha nuevos servicios durante este año.
El operador ferroviario basará su estrategia de crecimiento en las conexiones con el centro y norte peninsular, lo que se enmarca también en la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona de concentrar esfuerzos en incrementar su hinterland. TCB Railway cuenta con cinco servicios semanales multicliente entre la terminal ferroviaria del muelle Sur de la dársena y Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) y otra conexión dos días por semana, también multicliente, con Azuqueca de Henares (Guadalajara).
“Entre febrero y marzo pasaremos a cinco conexiones con Azuqueca de Henares”, con lo que “cumplimos con el objetivo de mantener servicios diarios, de lunes a viernes, con los principales corredores del centro peninsular”, señaló Xavier Moliné, director general de TCB Railway. Además, proyecta en 2010 incrementar a “cuatro o cinco salidas semanales” el servicio multicliente entre el puerto de Barcelona y Villafría (Burgos), que tiene una periodicidad de dos días por semana.
Esta conexión, que era antiguamente de la naviera Hanjin, ya pasó de una a dos frecuencias a finales de 2009. En cuanto a dar el salto al mercado internacional, “es un proyecto en stand by”. El operador, que alquila la tracción y los vagones a Renfe, incrementó el 5,6 por ciento su tráfico, hasta los 33.000 TEUs, en 2009. “De no ser por la crisis, el aumento habría mucho mayor”. De hecho, creció más del 60 por ciento en 2008. Asia es el principal origen y destino de la carga que mueve. De cara a 2010, en función de la coyuntura económica, maneja un avance de entre el 5 y el 10 por ciento.