Aunque el tráfico de contenedores ha bajado más del 30 por ciento en el puerto de Barcelona, TCB Railway Transport, la filial ferroviaria del Grupo TCB que opera desde el muelle Sur de la dársena, ha logrado sortear la crisis en el primer semestre del año. El operador ha movido 15.300 TEUs hasta junio, con lo que ha incrementado su tráfico el 17,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, con una ocupación media del 85 por ciento de los convoyes.
No obstante, “nuestras expectativas son acabar el año con el mismo tráfico que en 2008”, aseguró Xavier Moliné, director general de TCB Railway, año en el que transportó 31.249 TEUs. Y es porque “el segundo semestre de 2008 fue excepcional”, con lo que la subida lograda en el primero de este año compensará la prevista bajada en el segundo semestre. Mantener los mismos volúmenes que en 2008 “ya es un éxito teniendo en cuenta lo que está descendiendo el movimiento de contenedores en el puerto”, añadió el director general de la compañía.
TCB Railway empezó a operar en octubre de 2006 con dos servicios multicliente a la semana entre Barcelona y el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que ha sido la principal conexión del operador hasta este año. Actualmente es Terminal Marítima Zaragoza (TMZ). Inició 2009 con una oferta multicliente semanal entre la dársena catalana y TMZ, “ahora estamos en cuatro frecuencias a la semana y esporádicamente una quinta que esperamos consolidar a partir de septiembre”.
“Hemos hecho una apuesta comercial fuerte por TMZ y al conseguir un servicio casi diario, hemos atraído más carga”, aseguró Xavier Moliné. Además de las conexiones con Zaragoza, TCB Railway mantiene los tres multicliente a la semana entre Barcelona y el puerto seco de Azuqueca de Henares, el multicliente semanal con Bilbao y los dos cliente para un fabricante de plásticos que conectan la terminal del muelle Sur con la estación de Pla de Vilanoveta (Lérida). A mediados de marzo se quedó con el semanal de la naviera Hanjin entre Barcelona y Burgos, que ha reconvertido en multicliente.
La otra cara de la moneda es que ha caído el servicio que hacía para Cosco, también semanal, con Bilbao, “al bajar las importaciones de Extremo Oriente”. TCB Railway compra a Renfe, que pone la tracción, trenes cliente que comercializa, en su mayoría, como multicliente. Además de los servicios propios, el operador mueve carga en la red multicliente de Renfe.